sábado, abril 27, 2024
InicioSucesosCondenan a 30 años de prisión a exmarine de origen venezolano que...

Condenan a 30 años de prisión a exmarine de origen venezolano que asesinó a tres personas en España

Dahud Hanid Ortiz, exmarine estadounidense de origen venezolano, ha sido condenado a 30 años de Cárcel por matar a tres personas en un despacho de abogados de Madrid en el año 2016. Se le consideró el autor de los tres homicidios y del incendio provocado después.

Fue un tribunal de Caracas el que determinó esta condena de 30 años de prisión contra Hanid Ortiz, el máximo previsto en la legislación venezolana.

La sentencia valora las declaraciones testificales, muchas de policías españoles que llevaron a cabo la investigación, y las pruebas exhibidas en el juicio, como los informes sobre teléfonos móviles y las grabaciones de cámaras de seguridad, detallan las fuentes.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio de 2016, cuando el exmarine Dahud Hanid Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid llevado por los celos y entró en el despacho de abogados de Víctor Joel Salas en Madrid para matarlo, al creer que mantenía una relación con su mujer, pero el abogado no estaba.

Mató a las tres personas que encontró -las trabajadoras Elisa Consuegra y Maritza Osorio, ambas de origen cubano, y al cliente Pepe Castillo, ecuatoriano- prendió fuego y huyó, hasta que fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde ha sido juzgado.

Las autoridades venezolanas denegaron su extradición a España alegando que es ciudadano venezolano y el Tribunal Supremo de ese país remitió en 2019 el caso a un juzgado de Caracas para que comenzase el proceso y juzgarle.

El juicio comenzó en tres ocasiones, desde cero, por cambios de fiscal o de juez, hasta que en marzo de 2023 arrancó por cuarta vez y se celebró íntegramente.

El magistrado convocó la vista para la lectura de la sentencia para diciembre, pero Dahud Hanid no se presentó y las acusaciones temieron que se hubiera fugado, ya que ese momento coincidió con la decisión del juzgado madrileño que llevó el caso inicialmente de anular la orden internacional de detención contra él, al entender que el caso ya había sido juzgado, según relató a EFE Víctor Joel Salas.

Tras varios días de incertidumbre el juez explicó esta semana que el acusado estaba en un centro de extranjería de Caracas, después de que intentara viajar a España, pero las autoridades de este país se opusieron, y fue trasladado a un centro de extranjería, hasta que el juez retomó la competencia para acabar el proceso y emitió la sentencia este pasado martes.

Cactus24 (10/01/2024).

Lo más popular