sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesArgentina reafirma reclamo sobre las islas Malvinas al cumplirse 191 años de...

Argentina reafirma reclamo sobre las islas Malvinas al cumplirse 191 años de disputa

El Gobierno de Argentina ratificó su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas al recordar la toma de esos territorios por parte de Reino Unido el 3 de enero de 1833.

«El Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más, a 191 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», señaló la cancillería en un comunicado.

El texto subraya que Reino Unido «ocupó por la fuerza» las islas, un territorio «sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur».

El comunicado resalta, no obstante, la disposición de Buenos Aires a «reanudar las negociaciones bilaterales» en busca de una «solución a esta disputa de soberanía», siguiendo las numerosas resoluciones sobre el tema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Administración Javier Milei está «convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus derechos es el de la vía diplomática», indica el texto.

Asimismo, destaca que numerosos foros internacionales y regionales se han pronunciado a favor de los derechos de soberanía argentinos y de la reanudación de las negociaciones bilaterales, tales como la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Cactus24 03-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular