sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEspaña participará en la coalición para el mar Rojo en el ámbito...

España participará en la coalición para el mar Rojo en el ámbito de la OTAN

España subrayó este martes que su participación en la coalición para hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo será en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea, pero que no lo haría «unilateralmente».

«España está sujeta a las decisiones de la Unión Europa y la OTAN y por lo tanto España no participará unilateralmente en este ámbito», indicó el Ministerio de Defensa español en un mensaje a la AFP.

La participación de España en esta coalición de diez países había sido anunciada el lunes por el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

La alianza, según el ministro estadounidense, estará compuesta por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Baréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, que advirtieron que asaltarían cualquier buque con destino a puertos israelíes como medida de presión en respuesta a la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, reivindicaron el lunes dos ataques contra buques «vinculados a Israel» en el mar Rojo.

Los hutíes afirmaron este martes que proseguirán con sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo, pese al anuncio de Estados Unidos de la alianza para proteger esta vía marítima.

La situación hizo que cinco navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, anunciaran la semana pasada que evitarán el mar Rojo, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico.

Cactus24 19-12-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular