viernes, marzo 1, 2024
InicioNacionales¡Insólito pero cierto!: "Hola soy María" de WhatsApp ahora otorga terrenos en...

¡Insólito pero cierto!: «Hola soy María» de WhatsApp ahora otorga terrenos en el «Esequibo venezolano»

Desde el mes de octubre de este año, el tema de la disputa entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, por la zona de reclamación del Esequibo ha sido noticia no solo en el contexto nacional también internacional.

Cabe recordar, que el pasado 3 de diciembre, fue el referendo consultivo sobre el Esequibo. La opción del «sí» en la consulta electoral lo obtuvo una «abrumadora victoria» y la participación superó los 10.554.330 de votos, de acuerdo con el los boletines divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo a estos resultados, Nicolás Maduro, presidente del país ha decretado al menos seis (06) ordenes jurídicos para la «defensa del Esequibo como estado de la Guayana Esequiba».

Ahora bien, este tema ha sido de controversia no solo para los organismos internacionales, también ha sido blanco de satiras donde se ha hecho una cantidad de «chistes o burlas» en los famosos memes en las redes sociales y en WhatsApp, mensajería instantánea que maneja muchas personas a nivel mundial.

Lo insólito de la situación, es que ya María la de WhatsApp, empezó con sus fechorias a estafar a las personas a través de esta herramienta interáctiva de mensajería instantánea.

De acuerdo con la información de Trujillo Zona Roja en Instagram, publicó una imagen en donde María Idelmaro, así se identificó la persona, que ella es «Directora del departamento de Tierras del Esequibo» donde explica la selección de personas para otorgar el beneficio con un monto a pagar de 35 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) por pago móvil para «sellar el documento del terreno», además, pide datos personales del supuesto beneficiario para la elaboración del documento de propiedad.

Los comentarios en Instagram no se hicieron de esperar, en donde condenaron la acción de estafa, mientras que otros «hicieron» comentarios jocosos por el insólito mensaje.

CICPC alerta las estafas por WhatsApp

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó más de una oportunidad este tipo de estafa que se está abriendo en las redes sociales, además ha señalado de un nuevo modus operandi que están empleando delincuentes en Venezuela para hackear cuentas de WhatsApp.

«Se le recomienda a la ciudadanía no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto. Se trata de una nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes para acceder inmediatamente (hackear) a sus cuentas de Whatsapp y Telegram”, se puede leer en el texto de la cuenta de Instagram oficial del organismo.

En la red social de la camarita, el Cicpc explica los pasos a seguir para identificar, detectar y denunciar una estafa a través de WhatsApp y demás redes sociales.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (09-12-2023)

Lo más popular