sábado, abril 27, 2024
InicioCultura06-Dic: Unesco declara a Diablos Danzantes de Yare como Patrimonio Cultural Inmaterial...

06-Dic: Unesco declara a Diablos Danzantes de Yare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 6 de diciembre del año 2012, los Diablos danzantes de Corpus Christi fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente, los saberes transmitidos marcan la vanguardia de la preservación de los conocimientos, normas y secretos ancestrales llevados de generación en generación. Alegría, solidaridad, trabajo colectivo, disciplina, identidad, ética y el desarrollo humano integral como vía de una fe son valores que trascienden de esta festividad venezolana.

Esta tradición data del año 1749, época de fuerte sequía en el país, donde las comunidades indígenas, africanas y mestizas, ofrecieron danzar ante el Cuerpo de Cristo como acto de entrega a cambio de que lloviera en las siembras.

Los diablos danzan de frente al Santísimo Sacramento como señal de respeto y rendición, por lo tanto, dan la espalda a los cientos de devotos que acompañan su recorrido. Salen a las calles vestidos con camisa, pantalón, medias y alpargatas rojas, portando una maraca en la mano derecha y un mandador en la izquierda, por si los malos espíritus desean colarse.

En sus cuellos cuelgan rosarios y collares en símbolo de protección de cada promesero y devoto. En su pecho también llevan puesto una cruz de palma bendita. En su cabeza se posan extravagantes máscaras, de diseños y colores múltiples, que caen al piso mientras están frente a la imagen del Cuerpo de Cristo.

El baile es realizado al son de un sólo tambor de caja y tiene cuatro pasos simbólicos: el corrido que se realiza en señal de cruz, el escobillado donde los danzantes saltan y cruzan los pies hacia atrás, el reposo cuando se arrodillan en señal de respeto o rendición y la bamba considerado por los Diablos Danzantes como unos de los más sagrados, porque allí elevan sus peticiones al Santísimo Sacramento.

Cactus24 (06-12-2023)

Lo más popular