jueves, febrero 22, 2024
InicioEspecialesNorovirus, la “gripe estomacal” que abarca entre 60% y 85% de las...

Norovirus, la “gripe estomacal” que abarca entre 60% y 85% de las consultas ambulatorias de Paraguaná

Los brotes de síndromes virales, suelen ocurrir en cualquier momento, así está sucediendo con los síndromes virales que está afectando la población de Paraguaná. Como lo es la gripe y diarrea, infecciones que aumentan en estos meses finales noviembre y diciembre.

Cabe destacar, que este síndrome viral, es también conocido como norovirus, son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse.  A veces se le dice “gripe estomacal” o “virus estomacal” a la infección por norovirus.

Según el portal especializado, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias en la División de Enfermedades Virales, la enfermedad por norovirus no está relacionada con la influenza (gripe), que es causada por los virus de la influenza.

Es por ello necesario descubrir los síntomas de esta infección, cómo se propagan los norovirus y cómo prevenirlos.

En este sentido, Cactus24, consultó a dos médicos que ofrecen atención primaria en los ambulatorios de Carirubana y Los Taques en donde se ha registrado un alto índice de consultas por este cuadro viral que está afectando mayormente a niños en edades 2 a 9 años aproximadamente y adultos de 45 a 59 años, refiere la doctora Laura Jiménez del ambulatorio Barrio Adentro de Punta Cardón.

Explica, que se atiende a diario entre 4 a 8 consultas con este tipo de sintomatología. Sin embargo, es un consultorio pequeño. En otras instituciones lo más probable es que sea más demandante.

Por su parte, la doctora Lilia Ramírez, del ambulatorio de El Oasis, Los Taques reitera que “el 85% de las consultas médicas son por síndrome viral”, acotó.

Se conoció que en otros ambulatorios tipo urbano se registran al menos 60% de estos casos de norovirus.

Síntomas y prevención

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Gripe

Ya conociendo estos síntomas, la doctora Laura Jiménez, reitera que básicamente el tratamiento está orientado en ingerir abundantes líquidos para prevenir la deshidratación, así como también el reposo. Como su nombre lo indica «Norovirus» es un virus, por lo tanto, no amerita antibioticoterapia (tratamiento que utiliza antibióticos para tratar enfermedades a medio y largo plazo).

De igual forma hay que recalcar la importancia de la higiene para la prevención, ya sea un correcto lavado de manos, así como también de los alimentos, reitera Jiménez la recomendación.

También se enfatiza quedarse en casa mientras que la persona esté enferma y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

Evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

¿Por qué aumenta en esta temporada final de año?

La doctora Lilia Ramírez explica, que se debe al cambio de clima, se sabe que la región, posee un semiárido peninsular, con largos periodos de sequía y pluviosidad muy pobre.

Pues, este año las lluvias arrancaron en el mes de octubre y para este mes de noviembre las altas temperaturas bajaron y es uno de los factores de “calor, al pasar a lluvia y luego a frío”, culminó Ramírez.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactu24 (28-11-2023)

Lo más popular