El paratleta cubano Yunarki Ortega, que abandonó días atrás la villa panamericana y se hallaba en paradero desconocido, salió de la misma para solicitar asilo político en Chile, informó hoy el gabinete jurídico que le asesora, el mismo que gestiona las peticiones de asilo de otros diez atletas cubanos que abandonaron la delegación al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el pasado 4 de noviembre.
También puede leer: Cicpc Falcón investiga la muerte de los dos hombres hallados flotando en balneario Barracoy
Ortega, cuya ausencia había sido denunciada por la delegación oficial deportiva cubana, estaba bajo búsqueda de Carabineros, la policía militarizada de Chile, que tras hallarlo informó de que se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud, y en compañía del abogado jefe de la firma, Mijail Bonito Lovio.
“Al consultar los motivos de su desaparición refiere que habría hecho abandono en forma voluntaria”, explica Carabineros en su informe, difundido por la prensa local.
También puede leer: Venezolana embarazada fue asesinada en medio de un hurto
Antes de abandonar la villa panamericana con todas sus pertenencia, Ortega, nadador no vidente, había disputado la final de la prueba de 50 metros libres categoría S11, ganada por el brasileño Wendell Belarmino y en la que obtuvo el quinto lugar.
El nadador se suma a la decena de atletas cubanos que decidieron no regresar a Cuba tras los Juegos Panamericanos y solicitar asilo en Chile.
Cactus24// 22-11-23