sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa justicia española implica a Puigdemont en otra causa

La justicia española implica a Puigdemont en otra causa

La justicia española citó este lunes al líder independentista catalán Carles Puigdemont como investigado por los disturbios que se vivieron en Cataluña en 2019, dos años después de la tentativa fallida de secesión por la que también lo reclama.

La Audiencia Nacional acordó «dirigir la investigación por las actuaciones de la plataforma Tsunami Democràtic contra el eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont» y otras diez personas, informó la máxima instancia penal española en un comunicado.

Esta nueva imputación se produce justo cuando el presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, está negociando el apoyo de los siete diputados del partido de Puigdemont para repetir mandato a cambio de una amnistía.

Los hechos que se le imputan a Puigdemont «podrían calificarse de forma indiciaria, indica el juez, como de terrorismo», explica la Audiencia Nacional en su comunicado.

Tsunami Democràtic era la plataforma que coordinó las protestas que siguieron en 2019 a la condena a penas de cárcel para dirigentes independentistas por el intento fallido de independencia en 2017.

Entre otras acciones, los manifestantes cortaron carreteras, causaron destrozos en Barcelona o intentaron tomar el aeropuerto de esta ciudad.

Según la Audiencia Nacional, la finalidad de esta plataforma era «subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva».

Puigdemont vive en Bélgica desde 2017, cuando fracasó la secesión, por la que la justicia española quiere juzgarlo. Es eurodiputado, por lo que es aforado y el juez debería pedir permiso al Europarlamento para interrogarlo por esta nueva causa.

El viernes, la Audiencia Nacional ya anunció que juzgará por terrorismo a doce miembros de un grupo llamado Comités de Defensa de la República (CDR), que protagonizaron acciones a favor de la independencia.

Puigdemont atribuyó estos movimientos de la justicia española a sus negociaciones con los socialistas a cambio de una amnistía y los tildó el lunes de «golpe de Estado permanente».

Cactus24 06-11-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular