sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesGobierno peruano decreta estado de emergencia en 10 departamentos por lluvias torrenciales

Gobierno peruano decreta estado de emergencia en 10 departamentos por lluvias torrenciales

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en diez departamentos del país ante el peligro inminente por lluvias torrenciales, producidas posiblemente por el Fenómeno El Niño.

«Declarar el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y de la Provincia Constitucional del Callao (…) por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño», indica el decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

El Callao es una jurisdicción provincial que goza de una autonomía especial, y colinda con Lima, ciudad capital del país.

El estado de emergencia regirá por un plazo de 60 días con el fin de ejecutar «medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan».

Estas medidas y acciones estarán a cargo de los gobiernos regionales de los departamentos afectados, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil y diversos ministerios.

El fenómeno El Niño consiste en la llegada de corrientes de agua caliente al mar ubicado frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que produce una alteración de sus aguas naturalmente frías.

Este fenómeno produce precipitaciones abundantes en la costa y los Andes bajos, así como sequías en las zonas altoandinas.

Cactus24 25-10-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular