Un equipo global dirigido por astrónomos australianos ha descubierto una ráfaga de radio rápida (FRB) sin precedentes que ofrece una forma de medir la materia «faltante» entre las galaxias.
El 10 de junio de 2022, el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) de CSIRO, en el país de Wajarri Yamaji en Australia Occidental, detectó el FRB. Con aproximadamente 8 mil millones de años, eclipsa el récord anterior del equipo en un 50%.
Las ráfagas de radio rápidas son breves pulsos de emisiones de radio que se originan en fuentes distantes fuera de la Vía Láctea. La fuente de esta explosión, que ha sido denominada FRB 20220610A, es un grupo de 2 o 3 galaxias fusionándose.
FRB 20220610A liberó el equivalente a las emisiones totales del Sol durante 30 años en solo milisegundos.
«Usando la variedad de platos de ASKAP, pudimos determinar con precisión de dónde vino la explosión», dice el Dr. Stuart Ryder de la Universidad Macquarie, Australia, el primer autor del artículo publicado en Science.
“Luego utilizamos el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile para buscar la galaxia fuente y descubrimos que era más antigua y más lejana que cualquier otra fuente FRB encontrada hasta la fecha, y probablemente dentro de un pequeño grupo de fusionando galaxias”.
También puedes leer: Luis Vicente León: La participación en las primarias es muy superior a la que se esperaba
Pesando el universo usando FRB
Las señales que producen los FRB se pueden utilizar para inferir información sobre los entornos cósmicos por los que pasan mientras viajan por el espacio.
Incluso se pueden utilizar para pesar el universo detectando la materia que existe entre las galaxias. Esto lo demostró por primera vez el fallecido astrónomo australiano Jean-Pierre ‘J-P’ Macquart en un artículo de 2020 en Nature.
También puedes leer: María Corina Machado dice que sacará a Maduro del poder en 2024
«J-P demostró que cuanto más lejos está una ráfaga de radio rápida, más gas difuso revela entre las galaxias», dice Ryder.
“Esto ahora se conoce como la relación Macquart. Algunas ráfagas de radio rápidas recientes parecieron romper esta relación. Nuestras mediciones confirman que la relación Macquart se extiende más allá de la mitad del Universo conocido”.
También puedes leer: Cicpc investiga muerte de quinceañera que había sido abusada sexualmente en Coro
El profesor asociado Ryan Shannon de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) añade que aún se desconoce la causa de estas explosiones masivas de energía.
«Aunque todavía no sabemos qué causa estas explosiones masivas de energía, el artículo confirma que las explosiones de radio rápidas son eventos comunes en el cosmos y que podremos utilizarlas para detectar materia entre galaxias y comprender mejor la estructura de el universo.»
Cactus24//23-10-2023