jueves, mayo 23, 2024
InicioNacionalesIPYS Venezuela registra al menos 25 restricciones de acceso a la información...

IPYS Venezuela registra al menos 25 restricciones de acceso a la información durante 2023

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) señaló que entre enero y el 20 de septiembre se han registrado al menos 25 restricciones en el acceso a la información pública, que obstaculizaron la labor informativa de 12 medios de comunicación.

Cada 28 de septiembre se conmemora el día internacional del Acceso Universal a la Información, que resalta la importancia del derecho a saber. Desde hace varios años, recordó el Instituto, en el país se ha instaurado «una cultura del secreto sobre los datos públicos y la información oficial. La no publicación de cifras en diversas materias, la negativa de funcionarios del Estado a responder preguntas, y los impedimentos para cubrir eventos noticiosos como ruedas de prensa, son solo algunas de las situaciones que caracterizan las limitaciones de acceso de información».

Según el monitoreo hecho por IPYS Venezuela este año, las restricciones en el acceso a la información afectaron directamente a 61 trabajadores de la prensa, entre reporteros (47), camarógrafos (ocho) y reporteros gráficos (seis).

Las cifras de IPYS Venezuela en este período también mostraron que los funcionarios de gobernaciones o de sus dependencias, y los efectivos de seguridad del Estado son los principales responsables de las restricciones de acceso a la información registradas en lo que va de año.

Junio fue el mes donde se documentó la mayor cantidad de violaciones al acceso a la información, mientras que el estado Falcón fue la entidad en la que se contabilizaron mayores incidentes de este tipo.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó cada 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información a través de la Resolución 38 C/57, la cual establece, entre otros puntos, que «la existencia de un gobierno abierto y transparente es un componente fundamental de un Estado democrático y desarrollado».

Lo más popular