lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalesRepública Dominicana apela a la OEA por conflicto fronterizo con Haití

República Dominicana apela a la OEA por conflicto fronterizo con Haití

A través de un comunicado, el Gobierno dominicano  solicitó al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, visitar «con urgencia la zona en cuestión, recabar la información pertinente y rendir un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA para su edificación sobre esta situación».

Además, «el Gobierno dominicano se reserva el derecho a recurrir a los demás órganos de la OEA o a cualquier otra instancia internacional relevante», agregó la nota divulgada por la Presidencia Nacional, después de que Almagro llamará a ambos países a un «diálogo franco» sobre esta cuestión.

En el comunicado, la República Dominicana reiteró su disposición al diálogo con las autoridades haitianas, «pero con la única condición de que decidan la paralización de la construcción del canal de trasvase» en el río -Masacre del lado haitiano y Dajabón del lado dominicano-.

Conexiones con Haití cortadas desde septiembre 15 

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

La construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, «significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura», agregó la nota.

«En términos prácticos, esto permitiría la enajenación de un bien de dominio público imprescindible que sirve de sostén para las actividades productivas de la zona y de sus recursos naturales», apuntó.

Cactus24 28-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular