domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesBlinken dice que China quiere ser una "potencia dominante" en el mundo

Blinken dice que China quiere ser una «potencia dominante» en el mundo

China busca superar a Estados Unidos como máxima potencia del mundo, afirmó el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al tiempo que advirtió sobre Taiwán.

Los sucesivos presidentes estadounidenses han calificado a China como el principal desafío a largo plazo para Estados Unidos, pero algunos analistas estadounidenses han visto que las ambiciones de Pekín se centran más en reducir la influencia de Washington en Asia que en un papel global.

«Creo que lo que busca es ser la potencia dominante en el mundo, militar, económica y diplomáticamente», dijo Blinken cuando se le preguntó en un foro sobre las intenciones de China.

«Eso es lo que busca Xi Jinping», afirmó sobre el presidente chino.

«Y en cierto sentido, eso no es una sorpresa. Hay una historia extraordinaria en China», afirmó en el evento organizado por la revista The Atlantic.

«Creo que si miras y escuchas a los líderes chinos, verás que están tratando de recuperar lo que creen que es el lugar que les corresponde en el mundo», añadió.

Los diferendos comerciales, la cuestión de Taiwán y la presencia china en el mar de China Meridional, a la que Washington califica de expansionista, son algunos de los temas que enfrentan a Estados Unidos y China.

Pero los dos países han renovado el diálogo en los últimos meses con una sucesión de visitas de altos funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que había mucho en juego en Taiwán debido a su papel en la economía global.

«Si hubiera una crisis sobre Taiwán precipitada por acciones chinas, tendríamos una crisis económica global», expresó Blinken.

China considera esta isla autogobernada como una provincia propia pendiente de reunificar con el resto de su territorio, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar en su contra.

«Queremos, todos quieren, paz y estabilidad y todos quieren que se preserve el status quo», expresó Blinken.

Cactus24 28-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular