sábado, abril 27, 2024
InicioSaludTrasplantan un corazón de cerdo a un humano por segunda vez en...

Trasplantan un corazón de cerdo a un humano por segunda vez en la historia

Un hombre estadounidense de 58 años se convirtió en el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, el último hito en un creciente campo de investigación médica.

El trasplante de órganos animales a humanos, llamado xenotrasplante, podría ofrecer una solución a la escasez crónica de donaciones de órganos humanos. Solo en EEUU se tiene a más de 100.000 personas en listas de espera para trasplantes de órganos.

Ambos procedimientos cardíacos fueron realizados por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. El primer paciente murió dos meses después de su trasplante en el 2022 debido a una «variedad de factores, incluido su mal estado de salud» antes de la operación, informó la universidad en un comunicado.

Por su parte, el segundo paciente, Lawrence Faucette, no era elegible para un corazón humano donado debido a una enfermedad vascular preexistente y complicaciones de hemorragia interna.

Sin el trasplante experimental, el padre de dos hijos y veterano de la Marina se enfrentaba a una insuficiencia cardíaca casi segura.

Después del trasplante, Lawrence Faucette respiraba por sí mismo y el nuevo corazón funcionaba bien «sin ninguna ayuda de dispositivos de apoyo», destacó la universidad.

Ahora toma medicamentos convencionales contra el rechazo y también recibe una nueva terapia con anticuerpos para evitar que su cuerpo dañe o rechace el órgano trasplantado.

Los xenotrasplantes son un desafío porque el sistema inmunológico del paciente suele atacar el órgano ajeno. Actualmente, los científicos están solucionando el problema a través del uso de órganos de cerdos genéticamente modificados.

En los últimos años, los médicos han trasplantado riñones de cerdos genéticamente modificados a pacientes con muerte cerebral.

El Instituto de Trasplantes del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York anunció en septiembre que un riñón de cerdo trasplantado a un paciente con muerte cerebral funcionó durante un récord de 61 días.

Las primeras investigaciones sobre xenotrasplantes se centraron en la extracción de órganos de primates, por ejemplo, en 1984 se trasplantó un corazón de babuino a una recién nacida conocida como «Baby Fae», pero sobrevivió solo 20 días.

Los esfuerzos actuales se centran en los cerdos, que se cree que son donantes ideales para los humanos debido al tamaño de sus órganos, su rápido crecimiento, sus grandes camadas, y al hecho de que ya se crían como fuente de alimento.

Cactus24 25-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular