sábado, mayo 4, 2024
InicioInternacionalesSeparatistas proarmenios comienzan a entregar sus armas

Separatistas proarmenios comienzan a entregar sus armas

Los separatistas proarmenios de Nagorno Karabaj, que aceptaron el pasado miércoles desarmarse tras la «operación antiterrorista” declarada por Azerbaiyán, una operación militar relámpago que dejó al menos 200 muertos, comenzaron este viernes a entregar su armamento a las fuerzas de paz rusas emplazadas en esa región.

«En cumplimiento de los acuerdos sobre el alto el fuego alcanzados con mediación de la comandancia del Contingente de Paz ruso, comenzó la entrega de armas y municiones por parte de las unidades del Ejército de defensa de Nagorno Karabaj”, anunciaron las fuerzas de paz en Telegram. Los rusos añadieron que «las formaciones militares de Karabaj abandonan sus posiciones”.

Un primer recuento señalaba que las tropas separatistas entregaron seis vehículos blindados y más de 800 armas pequeñas, además de proyectiles antitanques y unas 5.000 municiones, habían sido entregadas a las fuerzas rusas. Desde el acuerdo de cese de las hostilidades, el Ministerio de Defensa ruso ha comprobado dos violaciones al alto el fuego, sin que se registraran heridos.

Capital rodeada

Más temprano, Azerbaiyán había anunciado que los combatientes separatistas que depusieran las armas, son libres de hacer su vida como deseen. «Los militares que depongan voluntariamente las armas son libres, como lo hemos manifestado abiertamente», dijo el asesor presidencial azerbaiyano, Hikmet Hajiyev, en la red social X (Twitter).

Según el asesor del presidente Ilham Aliyev, «la parte azerbaiyana está dispuesta a prestar asistencia médica a los militares heridos de origen armenio o ayudarlos a través del Cruz Roja». Además, agregó que actualmente se llevan a cabo labores conjuntas con las tropas de paz rusas desplegadas en la región para «recoger los cuerpos de los combatientes» caídos en combates esta semana.

Sin embargo, según Armine Hayrapetyan, vocera de las autoridades de Nagorno Karabaj, las tropas de Azerbaiyán tienen rodeada Stepanakert, la «capital» de la región, y la población está «escondida en los sótanos». «La gente teme que los soldados azerbaiyanos entren en la ciudad en cualquier momento y comiencen las matanzas», afirmó la portavoz. La ciudad se encuentra sin electricidad y combustible.

Cactus24 22-09-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular