martes, abril 30, 2024
InicioCulturaLa Unesco suma once bienes al Patrimonio Mundial

La Unesco suma once bienes al Patrimonio Mundial

Este miércoles 20 de septiembre, once nuevos sitios suman a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El proceso de inclusión, se llevó a cabo durante su convención anual en Riad, entre los que incluye uno de Argentina y otro de Portugal, y mañana 21 acabará con los exámenes de las candidaturas para la inscripción de los últimos sitios en este listado.

Los miembros del comité decidieron incluir el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital argentina, Buenos Aires, y el centro histórico de Guimarães y la zona de Couros, en Portugal.

Entre los otros nueve nuevos sitios se encuentran la antigua villa de Si Thep y sus monumentos de Dvaravati asociados (Tailandia), el planetario Franeker Eisinga (Países Bajos), las mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval (Turquía), y el movimiento de tierras ceremonial de Hopewell, en Estados Unidos.

Asimismo, fueron incluidas las cuevas kársticas y evaporíticas de los Apeninos del Norte (Italia), el sitio arqueológico de Jodensavanne y el cementerio de Cassipora Creek (Surinam), el paisaje cultural de Zagori (Grecia), la isla Anticosti (Canadá), y el parque nacional Nyungwe (Ruanda).

Un total de 41 países, entre ellos siete africanos, han depositado las candidaturas de 50 sitios para ser inscritos en esta lista, cuyas candidaturas aún siguen examinándose hasta mañana, con África como prioridad al ser un continente que la Unesco considera como «subrepresentado» en este listado.

Por otro lado, la Unesco decidió retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda, de la lista de patrimonio en peligro después de haber sido inscrita hace trece años tras un devastador incendio.

En los próximos días, el comité revisará el presupuesto para los años 2024-2025, analizará los informes periódicos de los sitios de los diferentes continentes, elegirá a los representantes de la próxima edición y establecerá la agenda provisional de la 46 convención de la Unesco.

Redacción Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (20-09-2023)

Lo más popular