domingo, abril 28, 2024
InicioSaludEEUU. aprueba por primera vez un medicamento oral contra la depresión posparto

EEUU. aprueba por primera vez un medicamento oral contra la depresión posparto

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes la primera píldora para la depresión posparto, una condición que afecta a miles de nuevas madres en Estados Unidos cada año.

El medicamento, llamado zuranolona, se toma diariamente durante dos semanas. En un par de ensayos clínicos en los que participaron mujeres que experimentaron depresión grave después de tener un bebé, el medicamento mejoró los síntomas, como ansiedad, problemas para dormir, pérdida del placer, poca energía, culpa o aislamiento social, tan pronto como tres días después de la primera píldora.

«Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, potencialmente mortales», explicó la Dra. Tiffany Farchione, directora de medicamentos psiquiátricos de la FDA.

El medicamento fue desarrollado conjuntamente por las compañías farmacéuticas Biogen y Sage Therapeutics. Si se aprueba, se convertirá en el primer tratamiento para la depresión posparto que se puede tomar en casa. La única otra opción disponible es una inyección intravenosa que la FDA aprobó en 2019. Requiere que los pacientes permanezcan en un hospital durante dos días y medio.

La Dra. Samantha Meltzer-Brody, directora del Centro de Trastornos del Estado de Ánimo de la Mujer de la Universidad de Carolina del Norte e investigadora de ambos ensayos de zuranolona, dijo que los datos hasta ahora son «increíblemente alentadores y muy emocionantes».

Pero advirtió que los ensayos solo siguieron a los pacientes durante 45 días.

«Sabemos que funciona rápidamente y que tiene un efecto duradero hasta el día 45, pero queda por ver qué sucede después de eso», dijo Meltzer-Brody.

CACTUS24 (05-08-23)

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular