domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEn Táchira aumentan transacciones en bolívares y bajan en pesos

En Táchira aumentan transacciones en bolívares y bajan en pesos

El bolívar había dejado de ser la moneda de cambio para las diferentes transacciones económicas en Táchira, sustituido por el peso colombiano, sin embargo, esa tendencia ha ido cambiando en los últimos meses según dijo Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira.

De acuerdo con Contreras, si bien el peso sigue siendo la moneda dominante, el número de transacciones que se hacían con esta moneda ha bajado de 80 a 63 por ciento, mientras que el bolívar ha ganado terreno.

Contreras explica que el motivo por el que los tachirenses usan menos el peso, es porque lo han dejado como “método de ahorro”.

Contreras resaltó que el comportamiento del peso en Táchira estará determinado por las acciones políticas del presidente Gustavo Petro, que podría hacer que el tipo de cambio se estabilice en 5.000 pesos por dólar, actualmente está por el orden de los 4.150, lo que permitiría que a través de la divisa estadounidense se puedan adquirir más productos.

El economista mencionó que hacia la frontera están instalados unos 3 bancos que permiten transacciones con pesos colombianos, destacando que al menos un 80% de los movimientos que se hacen en la entidad con la moneda es en efectivo, informa La Nación.

Cactus24 (4-07-2023)

Lo más popular