sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesMinistra brasileña de Planificación contradice a Lula y asegura que Venezuela no...

Ministra brasileña de Planificación contradice a Lula y asegura que Venezuela no es una democracia

La ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, dijo el viernes que Venezuela no tiene un gobierno democrático, un día después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendiera el gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y afirmara que el concepto de democracia varía de persona a persona.

En entrevista con GloboNews, la ministra fue consultada sobre las declaraciones de Lula, dadas el día anterior en una entrevista con Rádio Gaúcha, y evitó comentar directamente lo que dijo el presidente, señalando que no sabía en qué contexto hizo las declaraciones. Sin embargo, consultada directamente sobre su visión de Venezuela, dijo que no ve al país como una democracia.

«Tengo una visión particular del gobierno de Venezuela, que es un gobierno que no respeta los derechos fundamentales, el derecho a la libertad de expresión, el derecho de los ciudadanos a ir y venir, a poder criticar, aunque sea constructivamente, al gobierno», dijo.

«Y, para mí, cuando tienes un gobierno que impide ese tipo de derecho, que está previsto y que es absoluto para una democracia, no tienes un gobierno democrático».

Respecto al discurso de Lula, quien dijo que el concepto de democracia varía de persona a persona, Tebet aseguró que ella y el presidente tienen el mismo concepto de democracia, y por eso lo apoyó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año pasado, luego de finalizar la primera vuelta en tercera posición.

«Puedo garantizar que el presidente Lula y yo tenemos el mismo concepto de democracia. La democracia es un derecho fundamental, absoluto e irrevocable del pueblo brasileño y eso es lo que importa. La democracia es el derecho de ir y venir, el derecho de ir al las encuestas y el voto, el derecho del pueblo brasileño a expresarse y obviamente hay pocas limitaciones en la democracia», dijo.

«La única (limitación), y básicamente la más importante y, entonces, absoluta es: nadie puede atacar la democracia y salirse con la suya», dijo.

En entrevista con Rádio Gaúcha, se le preguntó a Lula si Venezuela es una democracia y respondió que el país vecino tiene más elecciones que Brasil. El entrevistador afirmó entonces que las elecciones no son garantía de democracia, a lo que Lula respondió: «Déjame decirte algo, el concepto de democracia es relativo a ti y a mí».

Posteriormente, y luego de que su discurso ante la emisora ​​de Porto Alegre recibiera gran repercusión, Lula aprovechó su intervención en un acto en el Foro de São Paulo, que reúne a partidos y organizaciones de izquierda de América Latina, para afirmar que la democracia no es un pacto de silencio, sino una sociedad en movimiento. También dijo que los líderes del campo progresista son preferibles a los de derecha, incluso cuando cometen errores.

Recientemente, y al recibir a Maduro con honores de jefe de Estado en el Palacio del Planalto, Lula fue criticado por calificar de «narrativas» las denuncias de violaciones de derechos humanos, persecución de opositores y fraude electoral por parte de entidades defensoras de derechos humanos y miembros de la comunidad internacional contra el gobierno venezolano.

Cactus24 30-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular