sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaLa justicia británica rechaza el recurso de Venezuela contra el fallo que...

La justicia británica rechaza el recurso de Venezuela contra el fallo que otorgó oro a Guaidó

La justicia británica rechazó el viernes un recurso de Venezuela contra un fallo que otorgó el control de más de 30 toneladas de oro, valorado en 1.900 millones de dólares y guardado en el Banco de Inglaterra, al opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, esto no significa que Guaidó o su entorno puedan acceder a los fondos.

Agregando complejidad al caso, el Tribunal de Apelación de Londres ordenó que una corte comercial decida qué sucede ahora, dado que el opositor ya no es reconocido en el Reino Unido como presidente encargado de Venezuela.

En una complicada sucesión de fallos, recursos y contrarrecursos desde hace tres años, la justicia inglesa determinó que Guaidó era el representante legítimo del país.

También que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que él había nombrado podía dar instrucciones al Banco de Inglaterra en calidad de cliente.

Y que la justicia inglesa no reconocía las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas que invalidaron dichos nombramientos por considerar, entre otras cosas, que los jueces de esa corte están a las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Esta última decisión, tomada en julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la división comercial de la Alta Corte de Londres, fue recurrida el pasado octubre por el BCV oficial, presidido por Calixto Ortega.

Pero a la espera de que el Tribunal de Apelación analizara el caso, la realidad política cambió en Venezuela.

A finales de diciembre, la asamblea opositora elegida en 2015 –y aún reconocida por países como Estados Unidos y Reino Unido, que consideran ilegítimas las legislativas de 2020– votó a favor de disolver el gobierno interino de Guaidó.

Esta decisión fue aceptada por gobiernos como los de Estados Unidos y el Reino Unido, que habían reconocido a Guaidó cuando en 2019 este se autoproclamó «presidente encargado».

En su decisión del viernes, los jueces Sarah Falk, Stephen Males y Stephen Phillips del Tribunal de Apelación confirmaron todas las decisiones judiciales previas.

No obstante, «a la luz del cambio de panorama resultante del hecho de que el señor Guaidó ya no sea reconocido por el gobierno británico como presidente de Venezuela» decidieron que «corresponderá a la corte comercial determinar el curso futuro de este litigio».

Cactus24 30-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular