sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesBolivia: Presentan denuncia penal por el ingreso de militares venezolanos

Bolivia: Presentan denuncia penal por el ingreso de militares venezolanos

La oposición boliviana presentó una denuncia penal por el ingreso de militares venezolanos al país sin el permiso de la Asamblea Legislativa. La denuncia fue presentada este jueves 15 de junio.

De acuerdo a medios internacionales, las fuerzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron esta demanda por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y legitimación activa, informó en conferencia de prensa la jefa de la bancada de senadores de CC, Andrea Barrientos.

«Esperamos que la investigación nos permita conocer quién ha autorizado el ingreso, bajo qué circunstancia y le exigimos al Ministerio de Defensa que cumpla con la Constitución», expresó Barrientos.

La denuncia es «contra autor y autores» y confían en que la investigación esclarezca quién ha permitido su ingreso sin el aval de la Asamblea Legislativa, como lo indica la Constitución para el ingreso de militares extranjeros.

Agregó que si la última autoridad en permitir fue el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, la Fiscalía «tendrá que seguir el proceso en su contra».

Barrientos sostuvo que «no hay ningún justificativo» para que los 65 militares venezolanos ingresen sin el permiso del Parlamento, sin importar los motivos de su visita.

Además resaltó que Novillo anunció que ingresarán otros 100 militares venezolanos más en los próximos días.

A principios de este mes, Novillo informó que llegó a Bolivia un grupo de militares de Venezuela «con fines académicos» para realizar una «pasantía» en la Escuela de Altos Estudios Nacionales, por lo que no era necesario pedir permiso a la Asamblea.

Argumentó que los militares venezolanos «no están en posesión de armamento» y «tampoco realizarán operaciones militares ni de acción cívica» y que al llegar con «fines académicos» no es necesario pedir autorización.

Ante esto, el diputado de CC Gustavo Aliaga envió una petición de informe escrito a Novillo para que explique la llegada de estos militares al país y precise su tiempo de permanencia y el motivo de su visita./Agencias.

Cactus24 (15-06-2023)

Lo más popular