viernes, junio 21, 2024
InicioInternacionalesTexas usará barrera flotante para combatir cruces fronterizos

Texas usará barrera flotante para combatir cruces fronterizos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el jueves por la tarde que pronto se instalará una “nueva barrera de boyas a base de agua” en la frontera de Texas.

Abbott hizo el anuncio después de firmar varios proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza que se aprobaron durante la 88° Sesión Legislativa. Abbott dijo que la instalación de las boyas comenzará “inmediatamente”.

“Estas boyas nos permitirán evitar que las personas lleguen a la frontera”, dijo Abbott.

El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el despliegue de los primeros 1,000 pies de boyas comenzará en Eagle Pass del condado de Maverick. McCraw agregó que las boyas se pueden desplegar rápidamente y son móviles.

El gobernador aseguró que esta medida complementará otras de sus estrategias en la frontera, como el envío de la Guardia Nacional y la instalación de mallas de púas a lo largo de la línea del río.

La barreras, que fueron compradas a la compañía Cochrane USA, consisten en boyas giratorias que están amarradas con un cable de acero grueso que podrían alcanzar hasta dos metros de profundidad.

Imágenes provistas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas de las boyas que se usarán para barrera flotante en el Río Grande. En las fotos se ve una demostración de un intento de cruzarlas.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Immigration Council, un centro de pensamiento con base en Washington, aseguró a la Voz de América que el anuncio de las barreras flotantes lleva a cuestionar asuntos cómo la delimitación de la línea fronteriza con México y cómo el nivel de flujo del río podría causar que la barrera cruce a territorio mexicano.

Además, dijo que la posibilidad de que personas quieran nadar bajo la barrera “podría alentar a las personas a correr ese riesgo. Creo que esto podría aumentar potencialmente la posibilidad de incidentes peligrosos”, agregó Reichlin-Melnick.

¿Qué proyectos de ley firmó Abbott?

Abbott firmó seis proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza y la capacitación.

El Proyecto de Ley 1900 del Senado designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Hay penas más altas por actividad criminal por parte de un terrorista extranjero según la ley estatal, dijo Abbott.

El proyecto de ley 1484 del Senado autoriza la capacitación de las fuerzas del orden locales sobre actividades relacionadas con los cárteles, dijo el gobernador.

El Proyecto de Ley del Senado 423 otorga al departamento militar de Texas plena autoridad para usar drones en la frontera.

El Proyecto de Ley del Senado 1403 “autoriza al gobernador a ejecutar un pacto interestatal para la seguridad fronteriza entre los estados interesados que no requiere la aprobación del Congreso.

Cactus24 (12-06-23)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular