viernes, abril 19, 2024
InicioEspecialesEl extraordinario caso de cocodrilo hembra que quedó preñada sin la ayuda...

El extraordinario caso de cocodrilo hembra que quedó preñada sin la ayuda de un macho

El primer caso de una hembra de cocodrilo reproduciéndose sin la ayuda de un macho ocurrió en un parque de reptiles en Costa Rica, según un nuevo estudio.

La hembra puso un huevo que contenía un feto que era 99,9% genéticamente idéntico a ella.

El fenómeno del llamado “nacimiento virginal” se ha encontrado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos .

Los científicos señalan que este rasgo podría heredarse de un antepasado evolutivo, por lo que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de reproducirse por sí mismos.

El huevo fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en el Parque Reptilandia en enero de 2018.

El feto en el interior estaba completamente formado, pero muerto, por lo que no salió del cascarón.

La hembra que puso el huevo llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo alejada de otros cocodrilos durante toda su vida.

Por esta razón, el equipo científico del parque se puso en contacto con científicos del Instituto Politécnico de Virginia que se especializan en nacimientos vírgenes, lo que se conoce científicamente como partenogénesis.

Los investigadores analizaron el feto y encontraron que era más del 99,9% genéticamente idéntico a su madre, lo que confirma que no tenía padre.

¿Común?

Podría ser que los nacimientos vírgenes sean más comunes en los cocodrilos y hayan pasado desapercibidos hasta ahora porque no se han buscado instancias de ellos, dicen los autores del estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, la Academia Británica de Ciencias.

“No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se desecharían”.

“Estos hallazgos sugieren que la viabilidad potencial del huevo debe evaluarse cuando los machos están ausentes ”, agregan los investigadores.

Cactus24 (09-06-23)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular