miércoles, abril 17, 2024
InicioTecnologíaPara la Comisión Europea, Twitter "eligió la confrontación" en temas de desinformación

Para la Comisión Europea, Twitter «eligió la confrontación» en temas de desinformación

Twitter eligió una confrontación con la Unión Europea (UE) al abandonar voluntariamente el código de prácticas sobre desinformación, afirmó este lunes la comisaria europea de Transparencia, Vera Jourova.

«Creemos que es un error de Twitter. Twitter ha escogido el peor camino. Eligió la confrontación», lamentó la funcionaria, quien añadió que si la plataforma «quiere operar y hacer dinero en el mercado europeo, tiene que ajustarse» a la legislación vigente.

Hace dos semanas, Twitter sorprendió a todos al anunciar su retirada del código de buenas prácticas de la UE contra la desinformación en la red Internet, creado en 2018 y seguido por unas 30 empresas digitales, como Meta, Google, Microsoft o Tiktok.

El Código -redactado con la contribución de varios de los gigantes digitales – incluye unas 40 recomendaciones para establecer una mejor cooperación con los servicios de verificación de información y vitar la difusión de noticias falsas.

De acuerdo con Jourova, la adhesión al código es voluntaria pero «al retirarse Twitter ha atraído mucha atención y sus acciones y ajuste a la legislación de la UE será objeto de escrutinio vigoroso y urgente».

La UE adoptó dos ambiciosas leyes para regir la operación de los gigantes digitales en el mercado europeo, y esa normativa sitúa a Twitter junto a otras plataformas gigantes en el centro del escrutinio por parte de las instituciones europeas.

A partir de agosto, cuando entre en vigor un capítulo especial de la Ley de Servicios Digitales, «analizaremos el desempeño de Twitter, si se ajusta a la ley, y si toma las medidas necesarias para mitigar riesgos» ligados a la desinformación «especialmente el contenido ilegal».

Jourova lamentó la decisión de la empresa de retirarse del código porque «tenía gente muy informada y determinada que entendió que debe haber cierta responsabilidad, una responsabilidad mucho mayor del lado de las plataformas como Twitter».

Cactus24 05-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular