martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesNueva Zelanda otorga a la ex primera ministra Ardern el título de...

Nueva Zelanda otorga a la ex primera ministra Ardern el título de dama

Nueva Zelanda honró el lunes a la ex primera ministra Jacinda Ardern con el título de dama, citando su liderazgo tras la masacre de la mezquita de Christchurch en 2019 y durante la pandemia del covid-19.

Ardern, de 42 años, sorprendió a los neozelandeses en enero cuando anunció que renunciaba a su cargo y se retiraba de la política, diciendo que ya no tenía «energía» después de cinco tumultuosos años al frente del gobierno.

«Habiendo servido como primera ministra de 2017 a 2023, la dama Jacinda Ardern es reconocida por su servicio a Nueva Zelanda durante algunos de los mayores desafíos que nuestro país ha enfrentado en los tiempos modernos», dijo su sucesor, Chris Hipkins.

«Liderar la respuesta de Nueva Zelanda a los ataques terroristas de 2019 y a la pandemia de covid-19 representaron períodos de intenso desafío para nuestra 40ª primera ministra, durante los cuales vi de primera mano que su compromiso con Nueva Zelanda era absoluto», añadió Hipkins.

La ex primera ministra dijo que había dudado antes de aceptar este honor porque gran parte de su trabajo fue una «experiencia colectiva» de todos los neozelandeses.

Jacinta Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y posteriormente condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.

Su gobierno enfrentó dificultades los últimos dos años con una creciente inflación y el repunte de la oposición conservadora.

Durante su mandato, fue elogiada por su respuesta al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a la pandemia del covid-19, y se convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.

Cactus24 05-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular