martes, mayo 21, 2024
InicioInternacionalesAl menos 500 personas evacuadas en Ecuador por inundaciones

Al menos 500 personas evacuadas en Ecuador por inundaciones

Más de 500 personas fueron evacuadas de la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias, informó el presidente Guillermo Lasso.

«La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan», escribió el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en Twitter.

Decenas de pobladores habían trepado hasta los techos y balcones de sus viviendas para protegerse del agua, según imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas 500 personas fueron rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros. En las tareas de evacuación participan las Fuerzas Armadas y la Policía.

12 horas de lluvia, sin parar, sin reportes de fallecidos

Hasta el momento, no se han reportado fallecidos ni desaparecidos. «Han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne», agregó el mandatario.

Algunas familias lograron sacar sus pertenencias y esperaban ser rescatadas, según imágenes compartidas por la gobernación de Emeraldas.

La SGR, en su más reciente balance, señaló que unas 11.750 personas han resultado afectadas y que 16 han perdido viviendas y enseres por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas, golpeada además por el narcotráfico y la violencia.

Las clases fueron suspendidas en las localidades de Atacames, Esmeraldas, Muisne, San Lorenzo y Quinindé, luego de que se detectara daños en 21 escuelas. También hay cinco centros de salud afectados.

Un desastre tras otro

Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias ha dejado 36 muertos y más de 99.000 personas afectadas en el país. Las provincias de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar son las más afectadas.

El pasado 26 de marzo, un deslave, ocasionado por las fuertes lluvias en la andina localidad de Alausí, sepultó decenas de viviendas, matando a otras 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas todavía trabajan para recuperar los cuerpos de 13 desaparecidos.

Cactus24 05-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular