viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesCNE de Ecuador convoca a elecciones generales el 20 de agosto

CNE de Ecuador convoca a elecciones generales el 20 de agosto

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente este miércoles a elecciones generales anticipadas el próximo 20 de agosto, después de que el presidente del país, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional (Congreso) y llamara a comicios extraordinarios.

El pasado 17 de mayo, el presidente Lasso decretó la «muerte cruzada», introducida en la Constitución en 2008, que le permite disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales adelantadas y gobernar por decretos durante seis meses previo control de la Corte Constitucional.

Tomó la decisión por grave crisis política y conmoción interna, en medio de un juicio político por supuesto peculado que enfrentaba en el Parlamento, donde la oposición buscaba su destitución.

Poco más de 13 millones de electores, dentro y fuera del país, deberán elegir nuevo presidente y vicepresidente, y 137 asambleístas.

Quienes resulten electos deberán terminar los mandatos de Lasso y de los asambleístas destituidos, hasta completar los períodos respectivos, que en ambos casos concluyen en mayo de 2025.

Esta es la primera vez que un presidente decreta la «muerte cruzada», herramienta que puede ser aplicada una sola vez durante los tres primeros años de mandato. 

CACTUS24 25-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular