viernes, junio 14, 2024
InicioInternacionalesSacerdotes católicos abusaron sexualmente de 1.997 niños en Illinois

Sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 1.997 niños en Illinois

Una investigación de la oficina del fiscal general de Illinois, que se publicó el martes, encontró que 451 clérigos católicos abusaron sexualmente de 1.997 niños en el estado durante un período de casi 70 años. 

ROYAL

El fiscal general Kwame Raoul dijo en una conferencia de prensa que los investigadores encontraron que el clero católico abusó de 1 mil 997 niños en Illinois entre 1950 y 2019, aunque reconoció que el estatuto de limitaciones ha expirado en muchos casos y que esos abusadores «nunca verán justicia en un sentido legal.»

El extenso informe describe a los dirigentes de la Iglesia de Illinois como lamentablemente lentos a la hora de reconocer el alcance de los abusos. 

También los acusa de arrastrar con frecuencia los pies para enfrentar al clero acusado y de no advertir a los feligreses sobre posibles abusadores en su entorno, a veces incluso décadas después de que surgieran acusaciones sobre un miembro del clero.

La revisión comenzó en 2018 bajo el mandato de la predecesora de Raoul, Lisa Madigan, quien publicó un informe abrasador cuando se preparaba para dejar el cargo. Raoul se comprometió a continuar la investigación, y dijo el martes que 25 miembros del personal revisaron más de 100 mil páginas de documentos diocesanos y participaron en más de 600 interacciones confidenciales con contactos.

Entre los citados en el informe hay acusadores que contemplaron el suicidio después de sufrir abusos, y que recurrieron a las drogas o al alcohol en un intento de hacer frente a «la ansiedad y los sentimientos de indignidad.» 

«Los supervivientes hablaron de años, y a menudo décadas, luchando contra problemas como insomnio, ansiedad, problemas de confianza, pesadillas, ideación suicida, culpabilidad, adicción, alcoholismo, depresión, trastorno de estrés postraumático, problemas para crear y mantener relaciones y efectos secundarios sexuales», según el informe.

En un comunicado hecho público el martes, la Red de Supervivientes de Abusados por Sacerdotes calificó el informe de «asombroso», pero subrayó que el número de víctimas y abusadores citado por los investigadores estatales probablemente sea inferior al real.

CACTUS24 24-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular