viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesEE.UU. advierte que Chile podría perder programa de visas ante incremento...

EE.UU. advierte que Chile podría perder programa de visas ante incremento de delitos cometidos por chilenos

Un fiscal de California acusó a Chile de negarse a entregar los antecedentes criminales de supuestos delincuentes detenidos en ese estado, acusados de cometer una serie de robos con agravantes y quienes ingresaron a Estados Unidos bajo el Programa de Visa Waiver (VWP), que permite hacerlo sin visa hasta por 90 días.

Estados Unidos no ha podido conocer toda la información de las personas que cuentan con este tipo de visa, ya que no tienen acceso a los antecedentes judiciales de cada persona. Según BiobíoChile, esta situación ya había sido advertida en noviembre del 2022, en una reunión entre la embajadora Bernadette Meehan, parlamentarios de Chile y de Estados Unidos.

Para esa instancia los legisladores estadounidenses advirtieron la posibilidad de que se cancele la Visa Waiver para los chilenos si es que no se solucionaba esta situación.

Este miércoles, en tanto, la Oficina del fiscal del distrito Orange County publicó un comunicado en su sitio web en donde informó que más 140 personas fueron acusadas en el último año por delitos relacionados a robo (en casa, violentos, en comercios, etc.), de los cuales 21 eran chilenos.

En esa línea aseguran que “sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”.

A raíz de ello, este viernes la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, se refirió a la acusación y resaltó la continuidad del programa Visa Waiver.

“Cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa. Hemos estado trabajando muy duro con el gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa Visa Waiver”, explicó la diplomática.

Lo más popular