jueves, abril 18, 2024
InicioSaludDescubren 49 nuevas variantes genéticas que predisponen a la covid severa

Descubren 49 nuevas variantes genéticas que predisponen a la covid severa

Un estudio macrogenético identificó 49 nuevas variantes genéticas que predisponen a la Covid grave, un avance que, además de mejorar el conocimiento de esta enfermedad, revela algunas dianas terapéuticas que ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos.

El estudio internacional, liderado por Kenneth Baillie, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), se publicó este miércoles en la revista Nature.

El Covid severo, la forma más grave de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, provoca daño pulmonar mediado por el sistema inmunitario del paciente, pero mientras algunas personas mueren, otras no desarrollan síntomas.

La diferencia entre uno y otro radica en algunos factores genéticos que los científicos están empezando a comprender.

Hace un año, el consorcio GenOMICC (una colaboración global para el estudio genético de enfermedades) publicó -también en Nature- una investigación sobre los factores genéticos que podrían influir en la gravedad de la enfermedad.

Ese estudio se llevó a cabo mediante la secuenciación del genoma de unos 10.000 pacientes con Covid-19 en estado crítico y permitió identificar 16 nuevas variaciones genéticas vinculadas a la covid-19 grave, algunas relacionadas con la coagulación de la sangre, la respuesta inmune y la intensidad de la inflamación.

Ahora, después de analizar los datos genómicos de 24.202 nuevos pacientes gravemente enfermos con covid-19, el equipo de Baillie ha identificado 49 nuevas variantes genéticas que subyacen a la forma más grave de la enfermedad.

“El número de pacientes secuenciados hasta el genoma completo en este trabajo es un número muy elevado que nos permite sacar conclusiones mucho más firmes que trabajos anteriores con cohortes más pequeñas”, explica Pablo Lapunzina, colaborador del macroestudio, del Centro de Investigaciones Biomédicas. , dijo a EFE. Red (CIBER) del ISCIII y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ) de Madrid.

Los investigadores utilizaron las 49 regiones genómicas asociadas con covid grave para estudiar posibles opciones terapéuticas y, después de combinar estos resultados con datos de expresión de genes y proteínas, identificaron 114 posibles objetivos farmacológicos.

Por ejemplo, “hemos encontrado regiones del genoma relacionadas con la inflamación con potencial utilidad para reposicionar fármacos contra la inflamación”, avanza Lapunzina.

Cactus24 18-05-23

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular