lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalesEEUU anuncia el arresto de un agente chino en su territorio

EEUU anuncia el arresto de un agente chino en su territorio

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes el arresto de un hombre acusado de ser un agente chino que espiaba a disidentes en el área de Boston, en el noreste estadounidense.

Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el martes y acusado de actuar como agente no declarado de la República Popular China, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Se sospecha que, entre 2018 y 2022, proporcionó a las autoridades chinas información sobre miembros de la comunidad china de Boston que apoyaban la democracia en Taiwán.

En particular, se le acusa de haber transmitido a Pekín el nombre de una persona sospechosa de haber dañado una bandera china, el video de un activista filmado durante una manifestación a favor de Hong Kong y fotografías de disidentes chinos.

«No toleraremos los esfuerzos de China por influir en el discurso público y amenazar la participación cívica en Estados Unidos», dijo Matthew Olsen, funcionario de asuntos de seguridad nacional del Departamento de Justicia.

Litang Liang enfrenta hasta diez años de prisión.

Estados Unidos arresta regularmente a personas acusadas de ser espías chinos. En abril, dos estadounidenses de origen chino fueron acusados de establecer una «comisaría clandestina» en Nueva York para vigilar a los disidentes.

Pekín, que niega cualquier acusación de espionaje, no se queda atrás. Un estadounidense de 78 años, John Shing-wan Leung, residente permanente en Hong Kong, fue condenado este mismo lunes en China a cadena perpetua por «espionaje».

Estos casos agregan nueva tensión a las relaciones entre ambos países, enfrascados en una feroz competencia diplomática, militar, tecnológica o económica.

Cactus24 15-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular