sábado, abril 27, 2024
InicioCulturaRafael Cadenas recibió el primer Premio Cervantes para Venezuela

Rafael Cadenas recibió el primer Premio Cervantes para Venezuela

El poeta y ensayista Rafael Cadenas recibió este lunes en Madrid el Premio Miguel de Cervantes 2022, y se convirtió en el primer venezolano en ser reconocido con el galardón más prestigioso de las letras iberoamericanas.

A los 93 años de edad, Cadenas recogió el premio Cervantes de manos del rey Felipe VI en una ceremonia solemne que se celebra desde hace 47 años en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha distinguido a otros nombres de las letras como Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Miguel Delibes.

El premio volvió a inclinarse este año por un autor americano, tras haber recaído la edición anterior en otra poeta, la uruguaya Cristina Peri Rossi. El jurado eligió a Cadenas “por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia”, según rezó el fallo hecho público en noviembre.

De las seis décadas de trabajo del escritor venezolano, su obra mas reconocida, traducida y publicada es “Derrota”, el comprometido poema teñido de desencanto publicado en 1963. El autor manifestó en los últimos años cierta distancia respecto a ese éxito temprano, particularmente los versos referentes a las guerrillas. A modo de respuesta, Cadenas gestó otro conocido texto, en esta ocasión llamado “Fracaso” (1996).

Cactus24 24-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular