domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesChina dice respetar el "estatus de Estado soberano" de los países de...

China dice respetar el «estatus de Estado soberano» de los países de la antigua URSS

China aseguró el lunes que respetaba el «estatus de Estado soberano» de los países de la antigua Unión Soviética, tras polémicas declaraciones del embajador chino en Francia.

«China respeta el estatus de Estado soberano de las repúblicas» nacidas después de la disolución de la URSS a fines de 1991, declaró a la prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

El viernes, el embajador de China en Francia, Lu Shaye, desató la polémica al cuestionar, en una entrevista en el canal de noticias francés LCI, el carácter soberano de los países que se desprendieron de la Unión Soviética, incluyendo los tres bálticos.

Este lunes, Lituania, Letonia y Estonia decidieron convocar a los respectivos representantes de China, a raíz de las controvertidas declaraciones.

El viernes, al ser consultado si la península de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, era ucraniana, el embajador chino en Francia respondió: «depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio».

Lu argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, «no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas».

«China respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y apoya los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», aseguró Mao el lunes.

Aunque Pekín dice que es oficialmente neutral, el presidente chino, Xi Jinping, nunca condenó la invasión rusa.

Cactus24 24-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular