viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesExtirpan un tumor de dos kilos a una niña de 10 meses

Extirpan un tumor de dos kilos a una niña de 10 meses

Una cirugía excepcional se llevó a cabo en el hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma, donde se extirpó un tumor de 2 kg del hígado de una niña de 10 meses y 8 kg. La compleja operación duró más de 6 horas .

Hoy la pequeña, que acaba de cumplir un año, se encuentra bien, se alimenta sin problemas y ha vuelto a crecer con regularidad. Fueron los padres alarmados quienes llevaron a la niña a urgencias del Niño Jesús. En comparación con su hermano gemelo, mostraba hinchazón en el abdomen y falta de apetito.

La ecografía realizada inmediatamente mostró una gran lesión con contenido líquido en el hígado. la niña fue sometida a una evaluación multidisciplinar en la que participaron hepatólogos, anestesiólogos-reanimadores, radiólogos, oncólogos y patólogos. El resultado fue la confirmación de la presencia de una neoplasia hepática, de más de 13 cm de diámetro, que ocupaba en su totalidad la parte derecha y central del hígado, comprimiendo la porción izquierda. El tumor comprimió y obligó a los otros órganos circundantes (estómago, páncreas, intestinos, riñón derecho) a dislocarse de su sitio original.

Las características radiológicas de la lesión hicieron sospechar que se trataba de un hamartoma mesenquimatoso.

El hamartoma mesenquimatoso es un tumor benigno resultante del crecimiento anormal de células hepáticas de origen mesenquimatoso. El término hamartoma proviene de la palabra griega que significa «error». Las células que forman el hamartoma son normales, pero crecen de forma desorganizada. Aunque es raro, es el segundo tumor más frecuente que se puede desarrollar en el hígado de los niños, especialmente en los dos primeros años de vida.

Cactus24 31-03-23

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular