jueves, abril 25, 2024
InicioDeportesPistorius optará este viernes a la libertad condicional por el asesinato de...

Pistorius optará este viernes a la libertad condicional por el asesinato de su novia

El excorredor olímpico Oscar Pistorius solicitó libertad condicional y se espera que asista a una audiencia el viernes que decidirá si puede salir de prisión 10 años después de matar a su novia Reeva Steenkamp al dispararle varias veces a través de la puerta de un baño en su casa.

Pistorius, quien fue declarado culpable de asesinato en el asesinato del Día de San Valentín de Steenkamp en 2013, podría abandonar el Centro Correccional de Atteridgeville en Pretoria el viernes si se le otorga la libertad condicional, aunque el Departamento de Correcciones dijo que el proceso puede demorar días en finalizar si su solicitud es exitosa.

Barry y June Steenkamp, los padres de Reeva, han dicho que se oponen a la liberación de Pistorius y pueden dirigirse a la junta de libertad condicional en su audiencia. La sumisión de los familiares de la víctima es uno de los numerosos factores que se tienen en cuenta.

«Es un asesino. Debería permanecer en la cárcel», dijo Barry Steenkamp en una entrevista con el diario británico Daily Mail publicada el mes pasado en el décimo aniversario del asesinato de su hija.

El Departamento Correccional se negó a dar detalles sobre la audiencia de Pistorius y dijo que era «un asunto interno» como cualquier otra audiencia de libertad condicional.

De acuerdo con las pautas, la junta considerará el delito por el que Pistorius fue condenado, su conducta y antecedentes disciplinarios mientras estuvo en prisión, si participó en cursos educativos u otros cursos de capacitación, su estado mental y físico, si es probable que «recaiga en el crimen». y el riesgo que representa para el público.

De todos los factores, el experto legal Neo Mashele dijo que «en términos generales, el comportamiento del delincuente es la consideración más importante».

El abogado de libertad condicional de Pistorius, Julian Knight, dijo anteriormente que Pistorius ha sido un «prisionero modelo». Knight no respondió a las solicitudes de comentarios esta semana. Tampoco un abogado de los Steenkamp.

Pistorius, que ahora tiene 36 años, fue finalmente condenado por asesinato después de que los fiscales apelaran una condena inicial por homicidio culposo, que es comparable al homicidio involuntario. Finalmente, fue sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión por asesinato en 2017, nuevamente luego de una apelación de la fiscalía contra una sentencia más leve.

Los delincuentes en Sudáfrica condenados por delitos graves deben cumplir al menos la mitad de su sentencia antes de ser considerados para la libertad condicional. Pistorius lo ha hecho después de tener en cuenta el tiempo que pasó en la cárcel desde finales de 2014 mientras se escuchaban las apelaciones en su caso.

Cactus24 30-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

 

Lo más popular