El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, postergó un día, al domingo, su viaje oficial a China debido a un cuadro de «neumonía leve», comunicó este viernes la asesoría de prensa de la presidencia.
«El presidente de la República, Lula da Silva, está en el (palacio) Alvorada -residencia oficial- luego de exámenes en el hospital Sirio Libanés ayer por la noche. Tiene una neumonía leve y, por eso, postergará al domingo el inicio de su viaje a China», indicó en una nota.
El mandatario izquierdista, de 77 años, tenía previsto embarcar el sábado rumbo a Pekín, en una visita enfocada en potenciar los intercambios con su primer socio comercial y plantear personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, su propuesta de crear un grupo de países mediadores para negociar la paz entre Rusia y Ucrania.
Su visita de Estado debe empezar oficialmente el martes, cuando está previsto el encuentro con Xi, y alargarse hasta el día 31.
Según el diario Folha de S. Paulo, Lula se someterá a una nueva evaluación médica este viernes para decidir si está en condiciones de viajar el domingo a China. La presidencia de Brasil no confirmó esa información.
Hasta el momento, el mandatario planea viajar el domingo al gigante asiático, en su tercer mes de presidencia y luego de haber visitado previamente otras capitales prioritarias para Brasil, como Buenos Aires y Washington.
Acompañarán al veterano líder de izquierda una abultada delegación de más de 200 empresarios -una centena del sector agropecuario-, además de gobernadores, senadores, diputados y seis ministros.
Con Xi, el líder izquierdista tiene previsto también conversar sobre «comercio, inversiones, reindustrialización, transición energética, cambios climáticos, acuerdos de cooperación y paz», según la presidencia de Brasil.
Brasilia pretende un «relanzamiento de las relaciones bilaterales» con China, luego de cuatro años de desencuentros diplomáticos con la potencia asiática bajo la gestión del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
En la agenda del presidente brasileño de este viernes constaban dos reuniones con ministros que fueron canceladas debido a su estado de salud, confirmó la asesoría de comunicación presidencial a la AFP.
La salud de Lula, quien esta semana mantuvo una agenda intensa con visitas a cuatro estados del país, ha sido motivo de preocupación en los últimos años.
A fin de noviembre pasado, Lula, que ya gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a un procedimiento para la extracción de una lesión en la laringe.
El mandatario, quien frecuentemente tiene una voz ronca, fue diagnosticado con cáncer en la laringe en 2011 y se le retiró un tumor. Desde entonces, los resultados médicos han mostrado la total remisión del cáncer.
Cactus24 24-03-23