martes, abril 23, 2024
InicioEspecialesAplicarán nuevo esquema de tratamiento a pacientes con tuberculosis en Falcón

Aplicarán nuevo esquema de tratamiento a pacientes con tuberculosis en Falcón

En años anteriores tratar la tuberculosis era muy complejo tanto para los especialistas como para los pacientes por dos factores: primero, el tiempo que tardaba el resultado de la prueba BK (muestra de esputo) y segundo el lapso para cumplir el tratamiento que podía durar hasta dos años.

Hoy en día, gracias a estudios internacionales, se ha permitido un avance importante que lleva a muchos países a adoptar nuevas normas para tratar esta grave infección, entre ellos Venezuela que próximamente acortará el lapso de tratamiento para los pacientes tuberculosos.

Según lo expuesto por la coordinadora del Programa de Tuberculosis en la península de Paraguaná, Hemelin Lamper, el estado Falcón llegó a tener casos de infectados que tuvieron esquema de tratamiento por casi dos años, luego se redujo a uno y actualmente se tratan en un período de nueve meses.

No obstante, informó que la quimioprofilaxis para estos pacientes se acortará de nueve a tres meses con nuevos tratamientos. Por ejemplo, los pacientes VIH infectados con tuberculosis tomarán una cápsula de Rifanpentina semanalmente por 12 dosis, equivalentes a tres meses.

«Ya los nuevos tratamientos están en el país y a corto plazo serán enviados al estado Falcón para comenzar el nuevo esquema con los pacientes, además ya contamos también con el equipo GeneXpert. Es un logro importante para el estado y la población en general», destacó la doctora Lamper.

Ya los nuevos tratamientos están en el país y a corto plazo serán enviados al estado Falcón para comenzar el nuevo esquema con los pacientes, anunció la especialista.

¿Qué es el GeneXpert?

Muchos se preguntarán qué es el GeneXpert. Es equipo que llegó recientemente a la región falconiana, el cual determina a través de biología molecular (PCR/RT) el diagnóstico bacteriológico de tuberculosis (TB) en un lapso de 2 horas y media.

Para la especialista en neumonología, Hemelin Lamper, este equipo tecnológico es uno de los más modernos y avanzados en el país y muestra de ello, es que también ayuda a determinar la resistencia extrema de los pacientes a otras drogas (fármacos) en nuestras de esputo.

Por su trayectoria en la rama, Lamper afirma que el estudio que se realiza con este equipo es 100 % confiable, ya que identifica el material genético de microbacterias de la TB y no requiere de 10 mil bacilos como la prueba BK, sino que con 130 detecta la infección.

Explicó que se le realizará la prueba con el equipo GeneXpert a pacientes con fracaso en el tratamiento, recaídas, que no hayan recibido nunca tratamiento para TB; también los infectados con VIH, personal de salud, privados de libertad y los retornables (los que migraron y regresaron al país).

OMS alerta

Hoy, Día Mundial Contra la Tuberculosis debemos recordar, que a finales del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió un incremento en casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a cuidados.

El informe reveló que las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas y convierten a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después del COVID-19, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se han reducido.

Cactus24 24-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular