martes, abril 23, 2024
InicioEspecialesEl Dientón del Unare y otros relatos, el nuevo libro de José...

El Dientón del Unare y otros relatos, el nuevo libro de José Miguel Segovia

Un caimán acecha en un recodo del río Unare y, aunque es un animal temible, en realidad no representa un verdadero peligro para las mujeres jóvenes del pueblo de Zaraza que desaparecen de las calles y terminan por reaparecer en sus fauces. Suena extraño, pero El Dientón del Unare —como es bautizado el reptil del primer cuento que abre este libro— es un cómplice inocente de un asesino serial que se encuentra desbocado. La peculiaridad de este relato está en que es un policial que transcurre en un pueblo del llano venezolano, donde no suelen escenificarse este tipo historias.

El segundo relato del libro no es menos sorprendente. Del llano de Guárico saltamos, gracias a la magia de la ficción, a un cuento que se desarrolla al otro lado del mundo, en Tokio, la capital de Japón. Allí, un artista plástico del futuro con hiperactividad sexual por un desorden de conducta pierde a su novia, un modelo avanzado de androide y, a partir de ese momento, comienzan sus aventuras para tratar de aplacar sus ansias, hasta que conoce una nueva droid de la cual se enamora. Hanayome S-21F es un relato largo, que calza más dentro de lo que actualmente se conoce como novela breve, en la tradición de la ciencia ficción, donde se exponen nuevamente, justo en estos tiempos de avances en la Inteligencia Artificial, las implicaciones del amor entre los seres humanos y las máquinas.

Otro de los relatos resaltantes de esta recopilación de José Miguel Segovia es Servicios Pila 21, un texto de humor negro sobre un arruinado empresario de Maracaibo que, en plena crisis económica del país, de enfrentamientos entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos y frente al aumento de la tasa de suicidios, se inventa un nuevo negocio para reflotar sus finanzas: gestionar la muerte voluntaria de los marabinos en la Pila 21 del Puente General Rafael Urdaneta, lugar predilecto de los suicidas de Maracaibo.

Este libro de cuentos cierra con un relato que también merece una mención. Miggy es un texto que nada en dirección opuesta al clásico Tiburón de la literatura y el cine. En este relato, el protagonista —un biólogo marino australiano que realiza estudios en Los Roques — establece una relación de amistad con un Tiburón Tigre que merodea el centro de investigaciones asentado en el archipiélago. En este cuento, un hombre, representado por un ecologista, se verá enfrentado, en condiciones extremas, a sus propias convicciones y al vínculo afectivo que lo une al escualo.

José Miguel Segovia ha publicado hasta la fecha tres novelas (Una Historia de Muñecas, El Santo del Amor y La Última Momia de Galipán), pero esta es su primera recopilación de cuentos, que ahora sale al público de la mano del sello editorial PAR Write, Media & Design.

El Dientón del Unare y otros relatos se encuentra a la venta en versión digital e impresa a través la plataforma Amazon y estamos seguros de que será del gusto de todos los lectores.

Cactus24 22-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular