jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesControl Ciudadano: 42% de los ministerios son ocupados por militares

Control Ciudadano: 42% de los ministerios son ocupados por militares

La organización no gubernamental Control Ciudadano alertó que la participación de militares en el tren ministerial del gobierno de Nicolás Maduro aumentó a 42,42% (14), tras la designación de Pedro Rafael Tellechea Ruiz, como nuevo ministro del Poder Popular de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción en el que están involucrados funcionarios cercanos a él.

Control Ciudadano señaló que seis ministros provienen del ejército, tres de la armada tres de la guardia nacional y dos de la aviación. Señaló que de nuevo la presencia de militares alcanzó su punto máximo, similar al de 2017, cuando alcanzó la cifra de 14 ministros militares.

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “el ascenso de Tellechea refleja la nueva proyección de la carrera militar en Venezuela: Individuos que sin haber desempeñado cargos operacionales vinculados a las competencias tradicionales de la Fuerza Armada Nacional, ocupan las posiciones políticas más importantes de la gestión del gobierno. Las designaciones de los últimos tres ministros militares este año, así lo confirman”.

Advirtió que con los nombramientos se consolida una élite militar con enorme poder político, «que nunca se ha puesto las botas en cargos operacionales dentro de la FAN». A su juicio, esto se traduce en la profundización de la brecha entre «aquellos que están en la cúspide y aquellos que siendo operacionales, pasan necesidad, debe realizar emprendimientos y rebuscarse la vida como mejor pueden, para mantener a su familia”./ Tal Cual.

Cactus24 22-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular