jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesPreocupación por el destino de cinco mujeres iraníes que aparecen bailando en...

Preocupación por el destino de cinco mujeres iraníes que aparecen bailando en un video

La preocupación creció el martes por el bienestar de cinco jóvenes iraníes que se filmaron bailando sin velo en un video viral, luego de las acusaciones de que habían sido arrestadas y obligadas a confesar.

Las imágenes mostraban a las mujeres bailando con el estómago desnudo debajo de rascacielos en el distrito residencial de Ekbatan en Teherán con la canción «Calm Down» del cantante y rapero nigeriano Rema.

Se difundió ampliamente en TikTok y otros canales de redes sociales la semana pasada alrededor del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Activistas, aparentemente del área de Ekbatan, primero publicaron el video en Telegram y Twitter. Dijeron que las autoridades habían estado preguntando a los residentes del área si conocían a las mujeres, según las imágenes.

El martes, los activistas denunciaron que las mujeres habían sido detenidas y obligadas a hacer un video en el que expresaban su pesar.

En la república islámica es ilegal que las mujeres bailen en público y que no lleven el velo islámico.

La abolición de la norma del velo obligatorio ha sido una de las principales demandas del movimiento de protesta que estalló en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que había sido arrestada por presuntamente violar el código de vestimenta.

Después de las imágenes virales iniciales de las cinco, apareció otro video en las redes sociales de cuatro mujeres, con la cabeza completamente cubierta, dando un paso adelante una por una para expresar su arrepentimiento.

Parecía haber sido filmado en un área similar de Ekbatan, pero no se pudo verificar ni el video ni las circunstancias en las que se hizo.

Tampoco quedó claro de inmediato si las mujeres habían sido liberadas.

Ekbatan, un área de ingresos medios popular entre jóvenes profesionales y familias, vio repetidas acciones contra el régimen en los últimos meses.

Rema retuiteó el video de las mujeres bailando con su cabello largo al descubierto y comentó: «A todas las mujeres hermosas que luchan por un mundo mejor, me inspiro en ustedes, les canto y sueño con ustedes».

La canción «Calm Down» se convirtió en un éxito mundial después de que Rema publicara un remix con la superestrella Selena Gomez.

El video también llamó la atención de la diputada alemana Hannah Neumann.

«En el día de la mujer, publicaron este video. No valdría la pena, pero bailaron en Irán», tuiteó Neumann.

“El régimen investigó, los metió en prisión, los obligó a confesar y a usar hiyab”, alegó.

Cactus24 15-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular