martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesJapón aprobó proyecto de reforma del Código Penal sobre delitos sexuales

Japón aprobó proyecto de reforma del Código Penal sobre delitos sexuales

Japón aprobó el martes un proyecto de ley para reconocer la violación sexual incluso en ausencia de violencia física o coerción, y elevar la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años, como parte de las reformas al Código Penal de ese país.

Las enmiendas, que verán un cargo de delito sexual renombrado para aclarar la ilegalidad de las relaciones sexuales no consensuadas, también harán que los delitos de «upskirt» (grabadaciones sin autorización) y producción de imágenes de genitales sin consentimiento sean punibles bajo el Código Penal.

El gobierno nipon pretende aprobar el proyecto de ley durante la actual sesión parlamentaria. Las revisiones entrarán en vigor 20 días después de la promulgación.

La enmienda al cargo de delito sexual definirá las circunstancias de una violación que dificultan que una persona «formule, exprese o cumpla la intención de resistir» un acto sexual, enumerando ocho ejemplos, como aprovechar la capacidad disminuida de una persona para resistir debido a la influencia del alcohol o las drogas y abusando del poder económico o social.

Si bien Japón revisó su Código Penal en 2017 y cambió el nombre del delito de «violación» a «relaciones sexuales forzadas», aún requería violencia física o coerción para que una violación sexual se defina como violación.

Algunas acciones que no serían imputables bajo el sistema actual debido a la vaga definición de lo que es punible pueden volverse ilegales bajo las nuevas reformas.
Las enmiendas también criminalizarán el sexo con niños menores de 16 años al elevar la edad legal de consentimiento de 13.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 785-4.jpg

La edad de consentimiento actual de Japón se ha mantenido sin cambios desde su promulgación en 1907 y es una de las más bajas entre las naciones desarrolladas.

Si bien los cambios harán que las relaciones sexuales con una persona menor de 16 años sean ilegales independientemente del consentimiento, se prevé una excepción para los casos en los que una persona de 13 a 15 años tenga relaciones sexuales con una persona menor de cinco años.

Además de ilegalizar el upskirting y la producción de imágenes de genitales, glúteos y senos sin consentimiento, también será punible proporcionar o hacer circular tales imágenes y videos.

Los pagos prometedores a niños menores de 16 años también serán criminalizados bajo las revisiones para prevenir el acoso sexual.

Mientras tanto, el estatuto de limitaciones para el enjuiciamiento se extenderá de 10 años a 15 años por relaciones sexuales no consentidas, y de 15 años a 20 años por agresión indecente que resulte en lesiones.

Cactus24 15-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular