martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesLos bloqueos de combustible continúan en Francia tras la jornada de protestas...

Los bloqueos de combustible continúan en Francia tras la jornada de protestas masivas

Los bloqueos de combustible y la anulación de trenes continuaban este miércoles en Francia, un día después de la mayor protesta contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Entre 1,28 y 3,5 millones de personas, según las autoridades y el sindicato CGT respectivamente, protestaron el martes contra el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa, en el marco de una jornada de huelga.

Los sindicatos decidieron intensificar sus acciones con huelgas prorrogables para obligar al gobierno a retirar el proyecto de ley que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, en debate en el Parlamento hasta finales de marzo.

Los huelguistas bloquearon así por segundo día consecutivo las expediciones de combustible en las refinerías del grupo TotalEnergies, indicó a la AFP Éric Sellini, representante de la CGT en este sector.

La refinería del grupo Petroineos, filial del británico Ineos y de PetroChina, también contaba en la mañana con un 80% de huelguistas. El bloqueo de la expedición de combustible también prosiguió en las del grupo Esso ExxonMobil.

Las refinerías se ven obligadas por el momento a almacenar el combustible producido en sus plantas. Cuando ya no tengan capacidad, deberán suspender su actividad, aunque para que esto ocurra el bloqueo debería prolongarse semanas.

La dirección de TotalEnergies aseguró el martes que por el momento no hay falta de combustible en las gasolineras. En octubre, varios días de acción en el marco de una reivindicación salarial provocó escasez en un tercio de ellas.

El bloqueo también continúa en las cuatro terminales metaneras y en los depósitos de gas, indicó Fabrice Coudour, del sindicato FNME CGT. «Esto se prolongará los próximos días, porque el objetivos es presionar», agregó.

Francia sigue registrando asimismo caídas de energía. Los huelguistas informaron el martes de una caída de 13.000 MW en las centrales térmicas y nucleares, equivalente a la producción de una docena de reactores.

El transporte también registra perturbaciones por segundo día consecutivo, con anulaciones de vuelos y de trenes, así como de frecuencias en la red pública de París, aunque con una ligera mejoría.

Cactus24 08-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular