sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesLa caída de Bajmut abriría el "camino" a Rusia, advierte Zelenski

La caída de Bajmut abriría el «camino» a Rusia, advierte Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Moscú tendrá el «camino abierto» al este de Ucrania si captura la ciudad asediada de Bajmut, que el grupo paramilitar ruso Wagner asegura controlar en su «parte oriental».

«Entendemos que después de Bajmut irían más lejos. Podrían llegar a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut», declaró este miércoles Zelenski a la cadena estadounidense CNN.

Desde el verano boreal, los rusos tratan de conquistar esta localidad de la cuenca del Donbás, escenario de la batalla más sangrienta desde el inicio de la invasión de Ucrania hace poco más de un año.

La resistencia ucraniana y las elevadas pérdidas humanas de ambos bandos no socavan el empeño de las tropas rusas que, en las últimas semanas, avanzaron hacia la ciudad y parecen controlar los accesos norte, este y sur.

Al frente del ataque se sitúan las tropas del grupo paramilitar Wagner, cuyo líder Evgueni Prigozhin anunció este miércoles que ya controlan «toda la parte oriental» de la ciudad.

«Las unidades de Wagner tomaron toda la parte oriental de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka», afirmó Prigozhin en una grabación divulgada por su servicio de prensa.

En su último informe publicado el martes, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos estadounidenses, indicó que las tropas rusas «seguramente» habían capturado la parte oriental de la ciudad tras una «retirada controlada» de los ucranianos.

«Importante centro de defensa»

Pero el presidente ucraniano declaró a la CNN que sus fuerzas están decididas a resistir en esta antigua localidad minera, ahora en gran parte destruida.

«Tuve una reunión con el jefe de gabinete y los comandantes militares (…) y todos dicen que debemos permanecer firmes en Bajmut», sostuvo Zelenski, que en la víspera ordenó el envío de refuerzos a la ciudad.

«Por supuesto, debemos pensar en las vidas de nuestros soldados, pero debemos hacer lo que podamos mientras obtenemos armas, suministros y nuestro ejército se prepara para la contraofensiva», agregó.

Aunque el valor estratégico de Bajmut está discutido, la ciudad adquirió una gran importancia simbólica por las enormes pérdidas de ambos bandos tras meses de batalla.

Moscú busca una victoria emblemática que compense los reveses encajados en el otoño boreal y le despeje el camino hacia el resto del Donbás que todavía no controla.

«Esta ciudad es un importante centro de defensa para las tropas ucranianas en el Donbás. Capturarla permitirá nuevas operaciones ofensivas, adentrándonos en las líneas de defensa de las fuerzas armadas de Ucrania», dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Cumbre de Defensa europea

De su lado, Kiev quiere resistir para desgastar todavía más las fuerzas rusas antes de lanzar una contraofensiva que tienen prevista una vez reciban el armamento pesado y los tanques modernos prometidos por Occidente.

En este sentido, los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen el miércoles en Estocolmo en presencia de su par ucraniano, Oleksiy Reznikov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El ejército ucraniano se enfrenta a una grave escasez de obuses de 155 mm para sus cañones, advirtieron estas últimas semanas sus aliados occidentales.

El objetivo de esta reunión es preparar un plan de tres fases de entregas de municiones a Ucrania para aprobarlo el 20 de marzo durante una reunión de los responsables diplomáticos de los Veintisiete.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó el martes ante el Parlamento de Canadá un «firme apoyo militar y económico» para Kiev y abogó por que Rusia pague «por su crimen de agresión».

En paralelo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llega este miércoles a Kiev para su tercer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Guterres, que aterrizó el jueves en Polonia, tiene previsto abordar con Zelenski la renovación del acuerdo con Rusia para garantizar las exportaciones de cereales.

En otra de las carpetas vinculadas al conflicto, Ucrania desmintió cualquier implicación en el sabotaje en septiembre de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 después de que el diario The New York Times imputara el suceso a un «grupo proucraniano» en base a fuentes de inteligencia estadounidenses.

Cactus24 08-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular