viernes, diciembre 8, 2023
InicioTecnologíaAustralia pide a Twitter, TikTok y Google explicar su lucha contra abuso...

Australia pide a Twitter, TikTok y Google explicar su lucha contra abuso infantil

Las redes sociales Twitter y TikTok y el buscador Google deberán explicar a las autoridades australianas su política y medidas para combatir la publicación de material sobre explotación sexual infantil en sus plataformas, informaron este jueves autoridades.

La Comisión de Seguridad Electrónica de Australia informó este jueves que solicitó información sobre este asunto a esas tres empresas tecnológicas, así como a la plataforma de transmisión en vivo Twitch y a la de mensajería instantánea Discord, que deben responder en un plazo de 35 días.

Estas cinco compañías tendrán además de explicar qué hacen para combatir los crecientes problemas de extorsión sexual y el papel de los algoritmos que recomiendan contenidos sexuales y amplifican la difusión de este material ilícito.

Si las empresas incumplen la solicitud o sobrepasan el plazo fijado podrían afrontar una multa diaria de 700.000 dólares australianos (478.450 dólares estadounidenses o 450.310 euros), explicó el organismo regulador en un comunicado.

«La creación, distribución y visualización de abusos sexuales de menores en línea infringe un trauma incalculable y arruina vidas», dijo la comisionada de Seguridad Electrónica, Julie Inman.

En agosto del año pasado, esta comisión envió por primera vez un requerimiento similar a las gigantes tecnológicas Apple, Meta (que abarca a WhatsApp, Facebook e Instagram), Microsoft y su plataforma Skype, así como a Snap (Snapchat) y Omegle.

Ley de Seguridad en Línea

Tras analizar las respuestas de estas compañías, el organismo regulador criticó duramente, en un comunicado publicado en diciembre, a Apple y Microsoft por «no hacer lo suficiente» para combatir la explotación sexual infantil en sus plataformas a pesar de tener herramientas tecnológicas para ello.

Con esta medida, el ente, que ha investigado más de 76.000 casos de explotación sexual infantil en línea desde 2017, busca combatir a los abusadores de menores y la pederastia.

La comisionada también comentó hoy que en noviembre el propietario y director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, aseguró que la lucha contra la explotación infantil era una prioridad de su plataforma, pero desde entonces Australia no ha recibido oficialmente información de cómo está implementando este compromiso.

«Hemos visto importantes recortes en puestos de trabajo en el personal clave de confianza y seguridad -las mismas personas cuyo trabajo es proteger a los niños- y queremos saber cómo abordará en el futuro Twitter este problema», indicó Inman.

Estas medidas se enmarcan dentro de la Ley de Seguridad en Línea, aprobada en Australia en 2021 y que requiere que las empresas tecnológicas informen a las autoridades sobre los pasos que adopta para luchar contra la proliferación de material de explotación sexual infantil.

Cactus24 23-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular