sábado, abril 27, 2024
InicioNota de interésProyecto de ley propone reducir sentencia a reos en Estados Unidos si...

Proyecto de ley propone reducir sentencia a reos en Estados Unidos si donan órganos

Los legisladores de Massachusetts propusieron un proyecto de ley que permitiría a los presos donar sus órganos o médula ósea como una forma de reducir la duración de su sentencia.

Si bien algunos expertos se preguntan sobre la ética de dicha ley y si incluso estaría permitida por la ley federal, una patrocinadora demócrata del proyecto de ley, la representante estatal Judith García , dijo a Associated Press que podría reducir las desigualdades en salud del “círculo vicioso de encarcelamiento injusto y vigilancia excesiva de las comunidades negras y latinas”.

Si bien las personas negras e hispanas tienden a tener una mayor necesidad de donación de órganos debido a ciertas condiciones de salud, las tasas de encarcelamiento discriminatorias limitan las coincidencias y generan largas listas de espera para las personas negras, explicó García.

No todos los expertos están de acuerdo con los principios del proyecto de ley y, sin embargo, se enfrenta a una batalla cuesta arriba para su aprobación.

“El proyecto de ley se lee como algo de una novela distópica”, dijo a la AP Kevin Ring , presidente de Families Against Mandatory Minimals, un grupo de defensa de la reforma de la justicia penal con sede en Washington, DC . “Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las penas de prisión excesivas también es bueno. Unir a los dos es perverso”.

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos. George Annas, director del Centro de Derecho, Ética y Derechos Humanos de la Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo a AP que reducir una sentencia de prisión a cambio de la donación de órganos es el equivalente a un pago.

“No puedes comprar un órgano. Eso debería poner fin a la discusión”, dijo Annas. “Es una compensación por los servicios. ¿No explotamos lo suficiente a los prisioneros?

Por otro lado, el copatrocinador del proyecto de ley, el representante estatal demócrata Carlos González, dijo que el programa era voluntario y que estaría abierto a un programa de donación de órganos que no estuviera acompañado de una reducción de sentencia.

“No es quid pro quo. Estamos abiertos a establecer políticas sin incentivos”, dijo González, y agregó que es “crucial respetar la dignidad humana y la agencia de los presos al respetar su elección de donar médula ósea o un órgano”.

Según la propuesta, el programa permitiría a los presos recibir reducciones de sentencia de 60 días a un año después de donar órganos o médula ósea. Un comité decidiría cuánto sería necesario donar para una reducción de sentencia.

No está claro cómo las prisiones cuidarían a los reclusos después de una donación de órganos, informó AP .

Los reclusos federales actualmente pueden donar órganos, pero solo a familiares, según AP.

Más de 4600 residentes de Massachusetts esperan un trasplante de órganos, incluido el 28% que son negros o hispanos .

“Es una forma un poco extrema de reducir tu sentencia”, dijo a la AP el presidente demócrata de la Cámara de Representantes, Ronald Mariano . “No sé si tiene mucho sentido”.

Cactus24 10-02-23

 

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular