viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalesEl Reino Unido descarta entregar aviones de combate a Ucrania en el...

El Reino Unido descarta entregar aviones de combate a Ucrania en el corto plazo

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha descartado entregar aviones de combate a Ucrania a corto plazo, a pesar de las reiteradas peticiones de Vladímir Zelenski hechas este jueves ante el Parlamento Europeo.

«Lo primero que hay que reconocer es que esto no es una especie de ‘echa un vistazo y obtén una carga completa de aviones'», indicó el ministro. «Reino Unido sabe lo que Ucrania necesita y está muy feliz de ayudar de muchas maneras para lograr el efecto», subrayó.

Sin embargo, Wallace no dudó en añadir que en caso de que «regalara todos los aviones de combate y todos los tanques, eso significaría sacarlos de Estonia y sacarlos del Reino Unido y hay muchas obligaciones aquí».

Las discusiones en torno a la posibilidad de enviar aviones de combate a Kiev cobraron impulso a nivel oficial después del compromiso de varios países de la OTAN a dotar al Ejército ucraniano de tanques. De momento, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, no ha descartado el envío de aeronaves de combate galas, mientras que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que su país no baraja una iniciativa similar.

Cabe destacar que los líderes europeos aún podrían cambiar de opinión y ceder ante las exigencias de Kiev. Un claro ejemplo de ello es Berlín, ya que rompió su tabú acerca del suministro de tanques, pese haberse opuesto a este paso en reiteradas ocasiones y haber asegurado que se trataba de una línea roja que no traspasaría. A su vez, ciertos funcionarios y diplomáticos europeos estiman como inevitable la entrega de aviones de combate a Ucrania, y aseguran que sus líderes políticos ya no consideran que tal posibilidad sea irreal, por polémica que resulte. 

Por su parte, Rusia advirtió que los países de la OTAN están «jugando con fuego» y que cualquier suministro de armas se convertirá en su objetivo legítimo. Además, enfatizó que el constante envío de armamento y asistencia militar por parte de Occidente no contribuye a unas posibles negociaciones de paz.

Cactus24 09-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular