sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesGobierno de EEUU celebra liberación de presos políticos en Nicaragua y les...

Gobierno de EEUU celebra liberación de presos políticos en Nicaragua y les ofrece asilo por dos años

El gobierno de Daniel Ortega liberó esta madrugada a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales de Nicaragua y los envió en un vuelo privado a Washington, confirmaron fuentes judiciales de Managua y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Aún se desconoce la lista oficial de las personas involucradas en la inédita medida del régimen.

“Para proteger la paz, la seguridad nacional, al orden público, la salud, la moral pública, los derechos y libertades de terceros, los sentenciados que por diversos ilícitos violentaron el ordenamiento jurídico y constitucional atentando contra el estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, perjudicando el interés supremo de la nación, por consiguiente se ordena la deportación inmediata y ya afectiva de 222 personas”, según la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, leída por el magistrado orteguista Octavio Rothschuh.

Según medios locales, los presos abordaron un vuelo de Omni Air International a las 6:31 (hora local) desde Managua, que partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Dulles en Washington. Se espera que aterrice a las 11.33 hora local (13.33 en la Argentina)

Alrededor de 40 presos estaban recluidos en la infame cárcel de El Chipote mientras que el resto estaba repartido en los penales de La Granja en Granada, la cárcel de mujeres La Esperanza, el sistema penitenciario Jorge Navarro, el sistema penitenciario de Chinandega, Waswalí, Matagalpa y el de Cuisalá en Juigalpa, informó el canal 100% Noticias. Se desconoce si el contingente incluye a los opositores que estaban en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “el nuevo Chipote”.

Por su parte, un alto funcionario de la Administración de Joe Biden, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato dijo que Nicaragua “decidió unilateralmente liberar a 222 individuos que tenía encarcelados”, algunos de ellos tras pasar varios años en prisión “por ejercer sus libertades fundamentales, en condiciones horribles y sin acceso a un debido proceso”.

El funcionario señaló que Estados Unidos facilitó el traslado de esas personas al país, “donde serán puestos en libertad condicional por razones humanitarias por un período de dos años”. Todos los que fueron liberados y salieron del país consintieron voluntariamente en viajar. El gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición de estas personas asistencia médica y legal, añadió.

“La decisión del gobierno nicaragüense es positiva y bienvenida. Nos mantenemos firmes en alentar pasos adicionales por parte del Gobierno de Nicaragua para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”, resaltó el funcionario.

Según The New York Times, Estados Unidos habría ofrecido refugio a 224 presos, pero dos se negaron.

La periodista nicaragüense radicada en Estados Unidos, Tifani Roberts, y Berta Valle, esposa del preso político Félix Madariaga, un académico y activista político nicaragüense, había confirmado más temprano la noticia.

Más tarde, Roberts añadió: “#SOSNicaragua Todos los presos politicos que tenían casa por cárcel –anoche fueron llevados a El Chipote– y de ahi trasladados al aeropuerto – el único que no sé si esta en ese avión es Monseñor Alvarez. Avión despegó a eso de las 6.30 AM hora local”.

Rolando José Álvarez Lagos, un eclesiástico y profesor católico nicaragüense, actual obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, se encontraba bajo arresto domiciliario en Managua.

Reacciones

“Recibimos confirmación de varias familias sobre liberación de personas presas en Nicaragua. Han sido enviadas al exilio. Estas personas fueron presas por defender los Derechos Humanos y levantar la voz contra un régimen despiadado. Que hoy puedan estar con sus familias es un abrazo al corazón”, respondió Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía internacional para las Américas.

La expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, también se pronunció al respecto. “La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”, escribió en Twitter.

Por su parte, Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la OEA, indicó: “Confirmado. Una excelente noticia esta mañana. Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, también expresó su satisfacción por la liberación de los presos. ”Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad”, tuiteó Ramírez.

Según los familiares, los presos habían soportado algunas de las condiciones más duras de cualquier cárcel de América Latina. A muchos de ellos se les había negado el acceso a libros y material de escritura durante más de un año, apenas tenían acceso al sol o al aire fresco y las visitas de sus familiares eran limitadas. Un preso, Hugo Torres, de 73 años, murió durante su cautiverio, informó The Washington Post.

Varios de los presos habían planeado presentarse como candidatos contra el presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2021. Sin embargo, fueron detenidos antes de la votación, y Ortega logró un cuarto mandato consecutivo. El líder nicaragüense lanzó una ola de represión que incluyó la detención de activistas de derechos humanos y líderes cívicos y el cierre de unos 3000 grupos no gubernamentales.

Cactus24 09-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular