jueves, junio 13, 2024
InicioInternacionalesA través de imágenes tomadas desde el espacio encuentran una colonia de...

A través de imágenes tomadas desde el espacio encuentran una colonia de pingüinos en peligro de extinción

En el pasado mes de mayo del 2022 el mundo conocía la noticia de la gran posibilidad y riesgo que en entre los próximos 30 y 40 años desaparezcan los pingüinos emperador, debido a que el calentamiento global afectaría severamente a la Antártida y la vida de dichas aves depende del mar congelado para completar su ciclo de vida.

La advertencia fue por parte de una experta del Instituto Antártico Argentino (IAA), quién agregó en su momento que “al desestabilizarse esa plataforma de hielo, los pingüinos chiquitos pueden no estar emplumados, no estar preparados para ir al mar, se les desarma el piso sobre el cual la colonia está apoyada”.

Ahora, la British Antartic Survey informó que gracias a unas imágenes tomadas desde el especio, descubrió una colonia de dichos pingüinos considerados en peligro de extinción en una de las zonas más inhóspitas de la Antártida, dejando una gran esperanza para su sobrevivencia en el futuro.

Los investigadores británicos descubrieron el hallazgo cuando compararon imágenes satelitales capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el satélite WorldView-3 de la empresa Maxar. La pista que condujo al descubrimiento es singular. Según informó The Guardian, los investigadores encontraron a la colonia de aves siguiendo un camino de manchas de materia fecal, evidentes sobre la nieve.

Este grupo de pingüinos emperador es el número 66 que se encuentra en la Antártida, en este caso en Verleger Point, una región al oeste del aquel continente. De la cantidad mencionada, la mitad se descubrió gracias al empleo de imágenes satelitales.

El doctor Peter Fretwell, uno de los investigadores que lideró el estudio del British Antartic Survey, señaló que el nuevo descubrimiento es emocionante, aunque remarcó que “esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada por el deshielo. Si el hielo se rompe antes de eso, los pichones caen al agua y se ahogan o se congelan”.

Lo más popular