sábado, abril 27, 2024
InicioSucesosSeis muertos y cuatro detenidos se reportan en operaciones policiales contra la...

Seis muertos y cuatro detenidos se reportan en operaciones policiales contra la extorsión

El Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas-GNB), el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) han reportado el deceso de seis hombres tras enfrentamientos policiales y la captura de otros cuatro. Todos vinculados a las bandas dedicadas a la extorsión en Zulia. 

Las operaciones iniciaron en el municipio Rosario de Perijá, donde el CPBEZ capturó a dos presuntos aliados de alias «Yiyi» y «Mauricio». A  David José Ledezma Ramos (26),  apodado el «Mocho»; lo aprehendieron en el sector Barranquitas. Sergio Villasmil, director del cuerpo de seguridad, precisó, en nota de prensa, que al detenido se le investigaba por robo de ganado, extorsión, robo de carros y sicariato. El Juzgado Municipal de la Villa del estado Zulia lo solicitaba, desde el 25 de febrero de 2017, por los delitos de aprovechamiento de vehículos provenientes del hurto y robo.

Seguidamente, las investigaciones se concentraron en el municipio Jesús Enrique Lossada, donde se logró la ubicación de una organización criminal que azota desde el kilómetro 18 hasta el 40 de esa localidad. En el enfrentamiento contra el CICPC y el CPBEZ, los oficiales mataron a cinco sospechosos. Ninguno portaba identificación. Las indagaciones los relacionan con la banda de alias «Chocolate», dedicada a la extorsión, cobro de vacuna, sicariatos, robo y hurto.

El tercer procedimiento se registró en La Cañada de Urdaneta. En la actuación del CPBEZ mataron a Julio César Rodríguez Santos (38), alias «Burro», presuntamente vinculado con la banda de alias  «JL La Burra», dedicada a la extorsión a comerciantes y pescadores, cobro de vacuna, sicariato. Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía 46 del Ministerio Público

El Conas-GNB se desplegó, también, en La Cañada de Urdaneta y detuvo a Lilibeth María Rodríguez Parra (44), alias “La Turca”; y José Daniel Suárez Rodríguez (23), apodado ”Amparo”, a ambos se le relacionan con alias «Yiyi». Los funcionarios detallaron, en su reporte, que al momento de la detención les incautaron dos equipos telefónicos, donde existen registros de las conversaciones entre los delincuentes, las víctimas y quien recibía el pago de las extorsiones.

Cactus24//25-01-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular