miércoles, abril 24, 2024
InicioEspecialesEstudio| Secadores de uñas UV pueden dañar el ADN y causar mutaciones...

Estudio| Secadores de uñas UV pueden dañar el ADN y causar mutaciones permanentes

La manicura en gel se ha vuelto muy popular en los últimos años, prometiendo un esmalte de uñas extra brillante, de secado rápido y de larga duración.

Pero su popularidad pronto podría disminuir.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego descubrió que la radiación emitida por los secadores de uñas ultravioleta (UV) -que se utilizan para endurecer el gel- puede dañar el material celular y genético, específicamente al causar mutaciones permanentes en las células humanas asociadas con riesgo de cáncer.

Innumerables estudios científicos han demostrado que los rayos UV pueden dañar la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

¿Cómo funcionan los secadores de esmalte de uñas UV?

Las lámparas UV para uñas contienen múltiples bombillas que emiten longitudes de onda UV entre 340 y 395 nm.

Estas longitudes de onda son las responsables de curar y secar las fórmulas de los esmaltes de uñas, conocidos como geles, gracias a un proceso químico en el que los oligómeros (el gel antes de exponerse a la luz ultravioleta) se endurecen en polímeros (esmalte de uñas en gel de larga duración).

Por lo general, tanto las uñas como las manos se irradian con un secador de uñas UV durante un máximo de 10 minutos por sesión, y los usuarios habituales suelen cambiar sus manicuras en gel cada dos semanas.

como-usar-lampara-para-unas

¿Qué encontró el estudio?

Investigadores de la Universidad de San Diego realizaron irradiación in vitro de células derivadas de humanos y ratones a la luz ultravioleta de secadores de uñas, para evaluar el daño al ADN y las mutaciones de las células.

En los experimentos, las células se irradiaron una, dos o tres veces, con una duración de cada exposición de entre 0 y 20 minutos.

En todos los experimentos, una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 por ciento de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 y un 70 por ciento de muerte celular.

Los científicos dicen que los resultados de su estudio, publicados en la revista científica Nature, brindan un perfil completo del daño en el ADN y la mutación celular que ocurre después de la irradiación con secadores de esmalte de uñas.

Dicen que se necesita más investigación en humanos antes de que puedan sacar conclusiones definitivas sobre los riesgos de cáncer por la exposición a los secadores de esmalte de uñas UV.

Cactus24//26-01-2023